Francia

Más de 200 candidatos renuncian en Francia para frenar a Le Pen en la segunda vuelta

La retirada masiva busca evitar que el ultraderechista Agrupación Nacional obtenga la mayoría absoluta.

Emmanuel Macron

Publicidad

Ya son más de doscientos candidatos los que han decidido renunciar a la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, programadas para este domingo. El principal objetivo de la estrategia es evitar la dispersión del voto y frenar el avance del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) liderado por Marine Le Pen, cuya aspiración es la de conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento.

La estrategia de renuncias coordinadas

El plazo para formalizar las candidaturas ya ha terminado, exactamente a las 18:00 horas de este martes, y hasta ese momento se registraron 218 renuncias. Estas reducen a 91 las circunscripciones con tres candidatos en contienda y solo dos con cuatro candidatos, de las 502 circunscripciones que se decidirán en la segunda vuelta.

La mayoría de las renuncias provienen de candidatos de Juntos por la República, la alianza centroderechista del presidenteEmmanuel Macron, y del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda. El objetivo es dejar solo un rival frente al candidato ultraderechista en cada circunscripción. Al menos 130 renuncias proceden de la izquierda, 82 del campo macronista, 2 de la derecha tradicional y 3 del RN, estos últimos para apoyar a un candidato afín mejor posicionado.

Así quieren evitar la mayoría absoluta del RN

El principal objetivo de estas renuncias es impedir que el RN alcance la mayoría absoluta de 289 diputados. En la primera vuelta del pasado domingo, el partido ultraderechista y sus aliados lograron un 33,15 % de los votos, una victoria histórica que los posiciona favorablemente para la segunda vuelta.

Las renuncias han sido precedidas por intensas negociaciones y conversaciones entre los distintos partidos. Figuras prominentes del sector más derechista del macronismo, como el exprimer ministro Édouard Philippe y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, inicialmente se mostraron reacios a facilitar la victoria de candidatos de La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.

Estas han sido las reacciones y las declaraciones

El coordinador de LFI, Manuel Bompard, acusó al campo de Macron de poner en peligro el resultado del domingo, al resistirse algunos de sus candidatos a retirarse de la carrera electoral. Sin embargo, varias figuras del macronismo finalmente desistieron, entre ellas cinco miembros del Gobierno, incluyendo la ministra de Colectividades Territoriales, Dominique Fauré, y la secretaria de Estado de Veteranos y Memoria, Patricia Miralles.

Marine Le Pen, por su parte, ha insistido en la necesidad de que su partido logre la mayoría absoluta para poder aplicar libremente su programa. "No podemos aceptar entrar en el Gobierno si no podemos actuar", declaró en una entrevista radiofónica.

Las estrategias de retirada de candidatos y las negociaciones intensas reflejan la complejidad y la importancia de estas elecciones legislativas en Francia. La segunda vuelta se presenta decisiva para el futuro político del país y la posibilidad de que el RN logre o no la mayoría absoluta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad