Somalia
Más de 32 muertos y 63 heridos en un atentado terrorista en Somalia
Un terrorista se inmoló y otros cinco abrieron fuego indiscriminadamente contra los clientes del hotel.
Publicidad
Un ataque perpetrado por miembros de la organización yihadista terrorista Al Shabaab ha dejado tras de sí al menos 32 muertos y 63 heridos. El atentado ha tenido lugar en uno de los lugares más frecuentados por diplomáticos y turistas, la playa de Lido, en la capital de Somalia, Mogadiscio, que ya ha sido escenario de algunos de los atentados más cruentos del grupo.
Abdifatah Hassan Ali, portavoz de la Policía de Somalia, ha confirmado en una rueda de prensa que el atentado tuvo lugar la noche del viernes en un hotel. A su vez, ha remarcado que, "en total, hay más de 32 muertos y 63 heridos, con heridas leves o potencialmente mortales, de acuerdo a fuentes médicas".
Según informaciones policiales, hacia las 22:00 hora local, un terrorista se inmoló entre un grupo de jóvenes reunidos en la terraza del hotel Beach View, lugar que se caracteriza por estar muy concurrido los viernes, que son días no laborables según el calendario musulmán.
A su vez, Hassan Ali ha remarcado que, después de la explosión, "hombres armados atacaron también el hotel Beach View, que suelen frecuentar funcionarios gubernamentales, pero las fuerzas de seguridad lograron rescatar rápidamente a la gente de sus malas intenciones". Es decir, otros cinco yihadistas comenzaron a disparar indiscriminadamente a los clientes del hotel.
La Policía ha comunicado que han muerto cinco de los seis terroristas implicados en el atentado, en un tiroteo que se alargó horas entre los atacantes y efectivos policiales y de las fuerzas especiales del Ejército. A su vez, los agentes han detenido a otro terrorista, impidiendo que hubiera causado una cifra aún mayor de muertos, ya que pretendía explotar un vehículo lleno de explosivos.
Finalmente, los hospitales de Mogadiscio y la Agencia Somalí de Gestión de Desastres (Sodma) han duplicado sus llamamientos para recibir donaciones de sangre para poder atender a todos los heridos. Algunas imágenes difundidas por el Gobierno somalí mostraron como las ambulancias se dirigían al lugar del ataque mientras decenas de personas estaban tendidas en la playa.
Este ataque se ha dado tras unos meses de relativa calma en los que las medidas de seguridad en la capital somalí se habían reformado. Además, la urbe no había sufrido los habituales atentados de Al Shabab, que ya ha reivindicado en uno de sus portales web la autoría de este atentado.
Situación en Somalia
Hassan Sheikh Mohamud, presidente de Somalia, proclamó en agosto de 2022 una "guerra total" contra el grupo terrorista Al Shabab. Desde entonces, el país ha intensificado las operaciones militares contra los terroristas.
El Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) y contando en ocasiones con la colaboración de Estados Unidos y Turquía, ha puesto en marcha diversas ofensivas entre las que destacan los bombardeos aéreos.
Sin embargo, siguen produciéndose atentados contra instituciones gubernamentales y contra hoteles o restaurantes de Mogadiscio, donde los islamistas creen que prevalece un estilo de vida occidental.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad