Publicidad

ÚLTIMO BALANCE DE LA OMS

Más de 4.000 muertos y 8.400 infectados por el brote de ébola

Se trata del brote de esta enfermedad más grave registrado hasta la fecha. Sietes países se han visto de momento afectados por este brote mortal del ébola: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria, Estados Unidos y España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que 4.033 personas han muerto como consecuencia del ébola en siete países, aunque prácticamente todos han fallecido en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo. 

El número de infectados registrados al pasado día 8 es de 8.399, lo que representa 366 más con respecto al informe que la organización divulgó hace dos días. De los casos notificados, 8.376 corresponden a los tres países más afectados por la propagación del ébola, que afecta de manera alarmante al personal sanitario que tiene contacto con los enfermos. 

"Se sabe que 416 sanitarios han contraído el virus del Ebola , 74 en Guinea, 201 en Liberia y 11 en Nigeria, 129 en Sierra Leona y uno en España", precisó la entidad en su último informe sobre su plan de respuesta frente al ébola, que publica dos veces por semana. 

Del personal médico y sanitario infectado, 233 han muerto: 38 en Guinea 95 en Liberia, 5 en Nigeria y 95 en Sierra Leona. 

Sobre los dos casos documentados fuera de Africa, uno en Estados Unidos y uno en España, la OMS indicó que hasta ahora no ha recibido información sobre infecciones adicionales en alguno de estos dos países. 

Sobre Nigeria, donde se han registrado 20 casos, con 8 muertos, la organización precisó que los 891 casos que estaban bajo observación han completado el periodo de 21 días (correspondiente al de incubación del virus). 

Una situación similar se presenta en Senegal, donde se ha completado el mismo periodo sin que se hayan registrado nuevos casos. Sobre el brote separado de ébola que se registra en la República Democrática del Congo (RDC), la OMS informó de que se han producido 71 casos, con 43 muertos, de los que ocho eran personal sanitario.

Publicidad