República Democrática del Congo

Más de 50 jóvenes, secuestrados por el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo en el Congo

Los hechos han tenido lugar un mes después de que se celebrase en Angola una minicumbre en la que se pedía el cese y retirada del movimiento.

Más de 50 jóvenes han sido secuestrados por el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo

Más de 50 jóvenes han sido secuestrados por el grupo rebelde Movimiento 23 de marzoEfe

Publicidad

Más de 50 jóvenes han sido secuestrados este sábado y han sido llevados "a un destino desconocido", según informa el coronel Blaise Ndimundu, administrador adjunto de la Policía en el territorio de Rutshuru a EFE, por el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo (M23) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Al parecer, el movimiento M23 había prometido retirarse del área de Kibumba, pero el Ejército calificó de "engaño" dicha promesa, lo que llevó a realizar el secuestro. Además, las fuerzas armadas han afirmado que los milicianos se están preparando para ocupar más zonas en el territorio vecino de Masisi.

Este suceso ocurre, también, un mes después después de la celebración en Angola de una minicumbre en la que el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y el ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Vincent Viruta (en representación del presidente, Paul Kagame), exigieron un cese a las hostilidades del movimiento y su retirada. Sin embargo, el portavoz militar del grupo, Willy Ngoma, afirmó que solo se retirarán si el Gobierno congoleño mantiene conversaciones de paz con el M23, algo que las autoridades del país han rechazado en todo momento.

La reactivación del Movimiento 23 de marzo provoca el desplazamiento de más de medio millón de personas

El grupo rebelde Movimiento 23 de marzo llevaba años en pausa, hasta que el pasado mes de marzo volvieron a activarse. Este reaparición provocó que más de medio millón de personas abandonaran su lugar de residencia, según muestran los últimos datos de las Naciones Unidas.

Estos desplazamientos ha llevado a que los insurgentes ocupen grandes áreas y localidades estratégicas en Kivu del Norte. Además, este nuevo conflicto ha desatado una crisis diplomática, ya que Kinshasa acusa a Ruanda de apoyar al movimiento, un extremo que Kigali –la capital de Ruanda– siempre ha negado. Sin embargo, EFE ha tenido acceso a dos informes de expertos de la ONU en los que se confirman esa cooperación.

Mientras tanto, Ruanda, junto al M23, acusan también al Ejército congoleño de aliarse con los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Un hecho que la ONU también ha confirmado la cooperación.

Publicidad