El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha ofrecido este viernes en Madrid una conferencia en el marco de la Cumbre de Innovación tecnológica y Economía Circular, en la que ha hablado sobre la importancia de formar a los jóvenes para afrontar un futuro en un mundo cambiante.
A la conferencia han acudido rostros conocidos de la política como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Al evento también han acudido personalidades como el ministro de la Felicidad de Bután, el nuevo presidente de Colombia o el nieto de Nelson Mandela, además de varios premios Nobel y de otros líderes mundiales.
Barack Obama es el protagonista indiscutible de este acto que reúne a autoridades y empresarios para hablar de economía sostenible e innovación. El expresidente de Estados Unidos es el hombre al que hoy todos querían ver y escuchar. Más de 2.000 personas de todos los lugares del mundo han acudido a este evento interesados por escuchar lo que decía Obama.
Había tal expectación que incluso el tema que le ha traído hasta la capital queda en segundo plano.
Finalmente, y tras una larga espera, el expresidente ha ofrecido una charla de unos 60 minutos por la que se rumorea, podría haber cobrado más de medio millón de euros.
¿Qué ha dicho en su conferencia Barack Obama?
Barack Obama ha alertado de los riesgos que representan los líderes políticos que fomentan y "explotan las divisiones" basándose en cuestiones como la religión o la raza, al tiempo que ha criticado a quienes niegan la existencia del cambio climático, un fenómeno contra el que ha llamado a seguir actuando mediante la inversión en tecnologías que reduzcan su impacto. "Me preocupan los políticos que no están intentando unir en torno a unos ideales y valores sino explotar las divisiones y diferenciar a las personas sobre la base de la raza o la religión", ha afirmado el exmandatario norteamericano, en su intervención en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circula.
Obama ha dejado claro que los líderes políticos que alientan las diferencias entre los ciudadanos provocan que "la democracia empiece a erosionarse" y que "comiencen a surgir tendencias peligrosas". Por ello, ha hecho un llamamiento a promover "la integración" en la sociedad y ha subrayado que la integración de los grupos distintos es una de las "principales fortalezas" de un país como Estados Unidos.
Tras alertar de que el mundo está experimentando un "aumento renovado de los nacionalismos", Obama ha reclamado que no se deje de invertir en la lucha contra el cambio climático y ha subrayado la importancia de las inversiones en este cambio como forma de impulsar la economía y el desarrollo sostenible. El exmandatario estadounidense ha mostrado su preocupación por la existencia de un discurso político en el que hasta se llegan a negar las realidades y ha mencionado en concreto el caso de líderes políticos que lleguen a rechazar que exista el cambio climático y que este fenómeno tenga consecuencias.
En este sentido, ha subrayado que hay que seguir combatiendo para reducir el cambio climático y ha celebrado que, aunque el Gobierno estadounidense actual haya decidido abandonar el Acuerdo de París, las empresas y las organizaciones siguen cumpliendo los compromisos alcanzados para reducir su impacto.
En materia económica, Obama ha asegurado que hay que hacer un esfuerzo para formar a los jóvenes para que sepan adaptarse a una "nueva economía" marcada por los avances tecnológicos y ha considerado que "la mayoría de los gobiernos" del mundo "no están listos" para encarar los "rápidos cambios" de la economía. "Tenemos que pensar en cómo usamos la tecnología para mejorar nuestras vidas pero también para poner al día la política y la sociedad, para que el poder de la tecnología no acabe generando divisiones sino que suponga mayores oportunidades para todos", ha afirmado.
En cuanto al cambio climático, ha incidido en varias ocasiones en que es una realidad contra la que hay que actuar y hay que invertir y ha mencionado que él mismo tendrá que preocuparse cuando vaya a construirse una casa en Hawái para su familia sobre el aumento del nivel del mar "en los próximos 20 años". Obama ha subrayado que el cambio climático es uno de los mayores desafíos actuales y ha subrayado que en las próximas décadas habrá que implantar "una manera más inteligente de emplear la energía" para evitar que el mundo quede expuesto a unos "resultados catastróficos" por este fenómeno.
Tras reclamar a las empresas que sigan apostando por reducir el cambio climático, el expresidente estadounidense ha asegurado que el mundo tiene que seguir impulsando las energías renovables, una apuesta que "no entra en conflicto con el desarrollo económico". "Podemos crear más empleo haciendo lo correcto cuando hablamos de cambio climático y energía", ha subrayado.
Obama ha defendido la inversión en ciencia y en investigación y ha advertido de que la reducción de los presupuestos en estas áreas supone "un grave error". En este sentido, ha recalcado que siempre hay que apostar por los investigadores y los científicos para que en el futuro puedan lograr grandes descubrimientos. "Así, en algún lugar siempre hay un niño que puede descubrir la cura del cáncer o que descubra una nueva fuente de energía verde, que acabe con el problema del cambio climático o una nueva forma de alimentar al mundo", ha explicado.
Obama ha abogado por implicar a los ciudadanos en la política como la mejor forma de que la democracia siga consolidada y ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar a los jóvenes para que se vean representados y se impliquen. "Las democracias funcionan solo hasta el punto de la participación de los ciudadanos. Si no participan, las democracias no funcionan", ha indicado.
En este sentido, ha avisado de que cuando los ciudadanos pierden el interés por participar en la política y "se dan por sentadas las libertades", ese "vacío" lo cubren personas no interesadas en la participación sino en restringir la práctica democrática para ejercer el poder. "Eso ocurre en Europa y en todo el mundo", ha aseverado. "Es la hora de que digamos que no vamos a dejar que la democracia vaya hacia formas de gobierno más autoritarias", ha añadido.
Por último, Obama se ha despedido con un mensaje de optimismo, con un llamamiento a los jóvenes a seguir luchando por su futuro teniendo en cuenta que el mundo actual tiene más progreso que en siglos anteriores, menos guerras, menos enfermedades y más oportunidades de desarrollo.