UNRWA

Más de una decena de países paralizan su ayuda a la UNRWA mientras España mantiene su aportación

La Agencia de la ONU para los palestinos ayuda solo en la Franja de Gaza a dos millones de personas y da puesto de trabajo a otras 13.000, de ellos una decena están siendo investigados.

Activistas de la UNRWA defienden su labor

Publicidad

Hasta 14 países se han sumado a paralizar la financiación a la Agencia de la ONU para los palestinos. Solo en la Franja de Gaza esta organización ayuda a dos millones de personas y da puesto de trabajo a otras 13.000. Esto supone el 60% de las ayudas que recibe, sobre todo por países como EEUU que aportaba más de 300 millones. De momento, España mantendrá su aportación.

De esos 13.000 trabajadores una decena está ahora bajo el foco de sospecha. Los acusa de secuestrar a israelíes el pasado 7 de octubre, repartir municiones o incluso participar en la masacre de un Kibutz. Los servicios de inteligencia de Israel también denuncian que 190 miembros del personal de la ONU en Gaza tiene vínculos con Hamás y la Jihad Islámica.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España "no modificará su relación" con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, pero seguirá muy de cerca la investigación sobre la colaboración de algunos trabajadores con Hamás.

La Comisión Europea ha anunciado que mantendrá la financiación a la UNRWA aunque ha reclamado una auditoria europea para evaluar su funcionamiento. "La UE es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza. La ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania continuará sin interrupción a través de las organizaciones asociadas", ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que detalla no obstante que no está previsto desembolsar más fondos hasta finales de febrero.

Israel sigue bombardeando cerca de los hospitales en el sur y acaba de anunciar un cambio de estrategia en el norte que pasa por intensificar de nuevo sus acciones en el norte porque cree que Hamás está planeando regresar a las zonas que abandonó el Ejército. 12 ministros han vuelto a pedir ante miles de activistas la expulsión masiva de los palestinos de Gaza.

Publicidad