La policía arrestó a 334 personas en una de las mayores operaciones antimafia jamás vistas en Italia, destacando el creciente alcance de la mafia 'Ndrangheta, dijeron los fiscales el jueves.
La 'Ndrangheta opera en la región sur de Calabria y ha superado a la más famosa Cosa Nostra de Sicilia para convertirse en el grupo mafioso más poderoso del país, y una de las pandillas criminales más grandes del mundo.
La policía dijo que capturaron a cientos de sospechosos a primera hora de este jueves en todo el país, y algunos arrestos también se llevaron a cabo en Alemania, Suiza y Bulgaria.
Entre los posibles cargos que enfrentan los detenidos se encuentran conspiración de la mafia, asesinato, extorsión, usureros, fraude corporativo y lavado de dinero.
El fiscal Nicola Gratteri, quien dirigió la investigación, dijo que fue la mayor cantidad de presuntos mafiosos en Italia desde un ataque masivo contra la mafia en Sicilia en 1984 que condujo al llamado maxi juicio de Palermo cuando más de 450 miembros de la Cosa Nostra fueron juzgados
El juicio de Palermo marcó un punto de inflexión en la batalla contra la banda criminal siciliana y su influencia ha disminuido drásticamente en las últimas tres décadas, permitiendo que 'Ndrangheta salte a la fama.
Los investigadores italianos dicen que el grupo, que está formado por docenas de clanes más pequeños que responden nominalmente a los líderes de alto rango en Calabria, es ahora el principal corredor de cocaína de Europa.
Entre los arrestados el jueves se encontraba un ex legislador del partido Forza Italia (Go Italy!) De centroderecha de Silvio Berlusconi, el alcalde de centro izquierda de una ciudad costera de Calabria y un alto funcionario de la policía de Carabinieri.
Los investigadores dicen que si bien el 'Ndrangheta todavía se centra en Calabria, una de las regiones más pobres de Europa, ha logrado infiltrarse con éxito en el rico norte.
El jefe de la región del Valle D'Aosta, que limita con Francia y Suiza, renunció la semana pasada después de ser puesto bajo investigación por presunto fraude electoral vinculado a 'Ndrangheta en las elecciones locales de 2018. Él ha negado la acusación.