Publicidad

SE CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS

Merkel gana las elecciones en Alemania y la ultraderecha se convierte en la tercera fuerza

Angela Merkel gana las elecciones con un 33% de los votos, lo que supone una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años. El Partido Social Demócrata cayó al 20,5%, mientras que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania logra entrar en el Parlamento y se convierte en la tercera fuerza política.

EuropaPress | Madrid
| 24.09.2017 08:31

El escrutinio final de los votos de las elecciones alemanas confirmó la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel, con un importante retroceso, y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza.

Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33% de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31% de 1949.

El Partido Social Demócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cayó al 20,5%, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación.

AfD, que en los comicios de 2013 quedó fuera del Bundestag (cámara baja) al no alcanzar por unas décimas el mínimo necesario del 5% de los sufragios, se hizo este domingo con el 12,6%.

El Partido Liberal (FDP), formación tradicionalmente bisagra en Alemania que hace cuatro años tampoco alcanzó el listón exigido, regresa a la cámara con el apoyo del 10,7%.

La Izquierda obtuvo un 9,2% de los votos, seis décimas más que en 2013, mientras que los Verdes lograron el 8,9%, medio punto más que los anteriores comicios. De acuerdo con la ley electoral, tras escrutarse todos los primeros votos -directo a un candidato- y los segundos -a listas de partidos- el Parlamento se ampliará de los 631 escaños de la pasada legislatura a 709, la mayor cifra hasta el momento.

Un gobierno con mayoría parlamentaria exigiría la reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas que lideró Merkel en la pasada legislatura, pero que Schulz rechazó anoche; o la formación de un tripartito entre las filas de la canciller, los liberales y los verdes.

Se trata de una alianza inédita a nivel federal y las negociaciones serán difíciles ante las diferencias programáticas de los dos partidos minoritarios, pero Merkel confió anoche en contar con un gobierno antes de Navidades.

La participación en estas generales, según los datos de la Oficina electoral federal, se situó en el 76,2 %, frente al 71,5 % de 2013.

Tras conocer los resultados la canciller alemana aseguró que, aunque esperaban que fueran mejores, se esforzará por tratar de reconquistar la votante. Por su parte, Martin Schulz, líder de los socialdemócratas, dejó claro que no baraja una nueva coalición de gobierno, y que se mantendrá como líder de la oposición.

El candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones celebradas en Alemania, Alexander Gauland, aseguró que los alemanes recuperarán su país y su pueblo, después de conocerse los sondeos a pie de urna que colocan a su partido como el tercero más votado.

"Este gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", dijo Gauland en declaraciones a los medios ante los sondeos, que dan al AfD un 13% de los votos. "Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo (...) Cambiaremos este país", subrayó entre el júbilo de sus seguidores.

Publicidad