Milicias fieles al líder libio, Muamar Gadafi

Publicidad

EN KOTLA

Más de 30 muertos en una ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi

Las tropas del dictador libio intensifican los ataques. Al menos 70 cadáveres han sido recuperados en las costas de Libia.

Al menos 32 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en las últimas horas, durante una ofensiva lanzada por las fuerzas leales a Muamar al Gadafi en Kotla, localidad al suroeste de Trípoli controlada por los rebeldes. Las tropas gadafistas continuaban esta mañana con el ataque que comenzaron ayer, según ha declarado un residente a la emisora árabe. Según el testigo, las fuerzas gubernamentales lanzaron la ofensiva desde el acceso este de la ciudad, utilizando artillería pesada y baterías de lanzamisiles Grad. Esta madrugada, los hombres de Gadafi atacaron desde la zona oeste, disparando de forma indiscriminada contra todo lo que se movía en varios residenciales, indicó la misma fuente. El foco de ataques no sólo se reduce a Kotla. Los combates continuan en torno al enclave petrolífero de Brega, a 235 kilómetros al oeste de Bengasi, donde los rebeldes han tenido que replegarse algunos kilómetros debido al empuje de las tropas de Muamar el Gadafi. Cerca de 400 combatientes insurgentes, que habían conseguido avanzar hacia Brega, han tenido que retroceder. Las tropas de Gadafi han intensificado el fuego de artillería pesada sobre Brega.

Además, setenta cadáveres han sido recuperados frente a las costas de Libia, cerca de Trípoli, tal y como ha informado el presidente de la agencia italiana para los refugiados Habeshia, Mussie Zerai. "Sabemos que setenta cadáveres fueron encontrados en el mar, cerca de Trípoli", dijo Zerai. Se cree que puede tratarse de inmigrantes que murieron intentando alcanzar las costas italianas. Zerai dijo haber conocido la noticia el pasado jueves "a través de varias personas que están en Libia".

 

Cooperación española en el conflicto
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la cesión a la OTAN del mando militar, por parte de Estados Unidos, en lo referido a las operaciones en Libia, no conlleva cambios en cuanto al cumplimiento, por parte de todos los países de la coalición internacional, de la resolución adoptada al respecto por la ONU. Jiménez ha recordado que los países de la coalición, de la cual forma parte España, decidieron participar de distintas maneras para conseguir los objetivos que vienen en la resolución 1.973 de la ONU, que determina "el establecimiento de una zona de exclusión aérea, el control del embargo de armas y el hacer llegar y canalizar la ayuda humanitaria".Por tanto, hasta que no se cumplan estos tres objetivos, los países de la coalición van a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada. La única diferencia es que Estados Unidos, en vez de adoptar una posición protagonista "lo que ha hecho es traspasar esa posición de mando de las operaciones militares a la OTAN", declaró la ministra.

 

Publicidad