Venezuela

Más presión para Maduro: Brasil y Colombia proponen un Gobierno de coalición de transición y nuevas elecciones en Venezuela

Lula Da Silva reitera que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta tener las actas de las elecciones.

Los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (i) y el de Colombia Gustavo Petro (d)

Publicidad

La comunidad internacional sigue presionando a Nicolás Maduro tras proclamarse vencedor de las elecciones en Venezuela. Bajo la sombra de fraude electoral por no publicar las actas, los países siguen estrechando el cerco a un Maduro que defiende su cargo. Ahora, Colombia y Brasil han propuesto un Gobierno de coalición de transición y nuevas elecciones con garantías en Venezuela. Los presidentes Lula Da Silva y Gustavo Petro se erigen como mediadores entre el chavismo y la oposición para poner fin a un bloqueo que ha provocado una severa crisis en el país latinoamericano.

Ha sido el presidente brasileño Lula Da Silva el que ha sugerido un Gobierno de coalición y nuevas elecciones. Lo ha hecho en una entrevista. Petro, presidente de Colombia, propone un plan basado en la "experiencia del Frente Nacional colombiano" en el que los pasos serían el "levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres".

Tanto Lula como Petro han mantenido conversaciones para coordinar su posición como mediadores. Lula ha reiterado que no reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela sin las actas oficiales. Para esas elecciones que propone, insta a que se den unas garantías que los pasados comicios no tuvieron. Mientras, por su parte, la líder de la oposición venezolana María Corina Machado rechaza frontalmente otras elecciones.

"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar", denunciaba Machado en una rueda de prensa. "Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía", matizó, y además preguntó: "¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?".

"Maduro sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo", aseguró e presidente de Brasil. "Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero", agregó Lula.

Expertos de la ONU cuestionan la transparencia de los resultados de las elecciones

A la presión internacional se sumó la ONU. Un grupo de expertos de Naciones Unidas, en un lapidario informe, cuestionaron la transparencia de los resultados de las elecciones venezolanas. Critican que los comicios carecieron de las "medidas básicas de transparencia e integridad" que son esenciales para garantizar la credibilidad del proceso electoral.

Según el informe elaborado por estos expertos, las autoridades electorales venezolanas, específicamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), no publicaron los resultados desglosados ni proporcionaron detalles claros sobre el escrutinio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad