Corea del Sur

Máxima tensión en Corea del Sur tras el intento de autogolpe con la ley marcial: exigen la dimisión del presidente

El presidente de Corea del Sur intentó un autogolpe de Estado aprobando, por sorpresa, la ley marcial, que tuvo que ser revocada horas después por las presiones y la oposición del resto de partidos.

Protestas en Corea del Sur

Publicidad

Corea del Sur intenta recuperar la normalidad bajo un clima de completa incertidumbre. Allí se han vivido horas de tensión después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, decretara la ley marcial durante unas horas.

El presidente de Corea del Sur intentaba dar un autogolpe activando la ley marcial para cerrar la Asamblea Nacional, suspender libertades y controlar los medios mientras culpaba al principal partido de la oposición, el Partido Democrático, de ser afín al régimen de Corea del Norte. El terremoto político es de consecuencias imprevisibles en una de las democracias más sólidas de Asia.

El Ejército llegó a salir a las calles durante la ley marcial -en vigor durante 6 horas-. Los helicópteros aterrizaban en un campo de fútbol y los soldados salían a la carrera hacia la Asamblea Nacional a la que entran rompiendo una ventana, como se ven en las imágenes. Una vez dentro del Parlamento, se enfrentan a los diputados de la oposición.

Miles de personas salieron a protestar ante el Parlamento de Seúl, la capital. Pedían la dimisión del presidente, que acabó revocando la ley marcial tras las presiones. La incertidumbre reina en el país y temen que la situación se complique aún más. Los ministros han expresado su intención de dimitir en masa y la oposición va a presentar una moción de censura.

Manifestantes frente a la Asamblea Nacional en Seúl
Manifestantes frente a la Asamblea Nacional en Seúl | EFE

Finalmente, el presidente Yoon Suk Yeol reculaba y daba marchaatrás anulando la polémica ley marcial aprobada horas antes. En un pleno extraordinario, se obtuvieron 190 votos a favor de levantar la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obligaría al presidente a retirar esa medida.

"He aceptado la decisión tomada por la Asamblea Nacional de disolver y levantar la ley marcial", ha subrayado en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl.

El máximo general de Corea del Sur ordenó al Ejército mantener una "postura firme" ante posibles amenazas de Corea del Norte, que por el momento no se ha pronunciado.

Manifestantes: "Han intentado destruir la democracia"

Miles de manifestantes se concentraron de madrugada frente a la Asamblea Nacional, donde se vivieron las horas más tensas. La sede estaba custodiada por un amplio dispositivo de seguridad. Allí protestaron contra la ley marcial y exigieron la dimisión de Yoon Sul Yeol.

La concentración, espontánea, tuvo lugar después de que el presidente anunciara pasadas las 22.00 de la noche del martes la medida, lo que cogió por sorpresa al país asiático. "Esto ha sido un intento sin sentido de destruir la democracia surcoreana", explicó a EFE Kim Seung-ho, empresario de 60 años que acudió a las protestas.

Se vivieron momentos de caos en el exterior de la Asamblea donde los manifestantes se enfrentaban a las fuerzas armadas. Durante unas horas, el Ejército fue la máxima autoridad y se vieron enfrentamientos a punta de misil, además de soldados impidiendo el paso al edificio. Los protestantes entonaron el himno nacional y cánticos pidiendo la dimisión del presidente.

Manifestantes y Policía en la protesta frente a la Asamblea Nacional de Seúl
Manifestantes y Policía en la protesta frente a la Asamblea Nacional de Seúl | EFE

Alrededor de la sede parlamentaria, algunos de los vehículos militares desplegados fueron rodeados por grupos de manifestantes. Helicópteros de las fuerzas surcoreanas sobrevolaron la sede parlamentaria y sus inmediaciones, según recoge 'EFE'. Algunos manifestantes que consiguieron acceder a la sede montaron barricadas junto a los diputados para defenderse de los militares.

El despliegue militar no impidió la celebración de un plenario extraordinario de la Asamblea que había convocado de forma urgente el Partido Democrático, con mayoría en esa cámara. Allí votaron para anular la ley marcial. Y lo consiguieron. Tras el anuncio del fin a la ley marcial, los soldados se retiraron del Parlamento y volvieron a los cuarteles.

Presentan una moción de censura y exigen la dimisión del presidente

La oposición, el Partido Demócrata de Corea del Sur junto a otras cinco formaciones presentan una moción de censura para destituir al presidente Yoon Suk-yeol, después de que intentar dar un autogolpe con la ley marcial.

Las seis formaciones opositoras iniciaron así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario, que gobierna en minoría. Se prevé que la propuesta sea votada elviernes 6 o el sábado 7, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa nacional para tramitar este tipo de iniciativas. Para salir adelante necesitaría el apoyo de 200 de los 300 diputados que compone el órgano legislativo.

La oposición presentan una moción para destituir al presidente
La oposición presentan una moción para destituir al presidente | EFE

Anuncian una huelga indefinida

La Confederación Coreana de Sindicatos, la mayor organización sindical de Corea de Sur, ha declarado una huelga general indefinida, según recoge 'Europa Press'. Además, exigen la dimisión inmediata del presidente surcoreano.

Desde el sindicato hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a la huelga y se ha convocado una "protesta masiva" en la plaza Gwanghwamun de Seúl. "Esto marca el fin de su régimen. Nosotros, junto con el pueblo de esta nación, no nos quedaremos de brazos cruzados", aseguran.

El sindicato ha celebrado el "fracaso" del presidente al decretar la ley marcial. "Los ciudadanos se enfrentaron a las tropas de la ley marcial con nada más que sus propias manos. Es hora de juzgar".

Reacciones internacionales

La Unión Europea "sigue de cerca" la situación de Corea del Sur tras los últimos acontecimientos. "El Presidente Yoon declara la ley marcial en Corea del Sur. Seguimos de cerca el desarrollo de la situación", afirmaba la embajadora de la UE en Seúl, María Castillo.

Estados Unidos celebró la decisión de Yoon Suk-yeol de levantar la ley marcial que había declarado horas antes y asegura que no avisó con antelación de su decisión. "Vemos con gran preocupación los recientes acontecimientos en Corea del Sur. Estamos intentando contactar con nuestros homólogos de la República de Corea en todos los niveles, tanto aquí en Estados Unidos como en Seúl", explicó el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.

"La Embajada y el Departamento de Estado de EE.UU. siguen de cerca la reciente declaración de la ley marcial por parte del Presidente Yoon. La situación es inestable. Por favor, siga las fuentes de noticias locales para actualizaciones a medida que la situación progresa y suscríbase aquí para recibir actualizaciones directas del Departamento de Estado: https://mytravel.state.gov/s/step", escribe en su cuenta de 'X' el embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también ha aplaudido la decisión de levantar la ley marcial decretada el martes y apoya "el Estado de derecho" en Corea del Sur. "Seguimos esperando que los desacuerdos políticos sean resueltos pacíficamente y en línea con el Estado de Derecho. Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo de Corea del Sur y a una alianza fundamentada en los principios compartidos de democracia y Estado de derecho".

Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ha presentado su dimisión este miércoles y ha pedido disculpas a los ciudadanos "por causar confusión y preocupación" después de que se haya aplicado al ley marcial en Corea del Sur. Además, a través de un comunicado que fue publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, se mostró dispuesto a asumir las responsabilidades que acarree todos los asuntos relacionados con este tema.

Del mismo modo, Kim aseguró: "Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre ". Además ha señalado que la ley marcial ya ha sido levantada y que el público ha retornado a sus vidas diarias, pero que "la situación política doméstica y de seguridad no son fáciles".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad