Migración
La mayor deportación en la historia de Trump podría provocar muertes: "Van a aparecer más cadáveres en los ríos"
El gobierno mexicano ha implementado el plan 'México te abraza' para recibir a miles de ciudadanos que podrían ser deportados de Estados Unidos.
Publicidad
Lo primero que hizo Donald Trump tras jurar su cargo como el 47º presidente de los Estados Unidos, fue firmar acciones sobre la inmigración ordenando a los militares al cierre inmediato de fronteras, calificando esta media como "importante". Volvió a implementar su política de "Quédate en México", así como reanudar la construcción del muro.
El gobierno de Trump ha implementado una nueva política migratoria que permite redadas en escuelas e iglesias, lo contrario a las restricciones impuestas por la administración Biden. El secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, anunció que estas áreas, anteriormente consideradas "sensibles", ya no estarán exentas de operativos de inmigración.
El Departamento de Seguridad Nacional justifica esta decisión argumentando que "los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de América para evitar ser arrestados". Y ya han comenzado, el primer día más de 300 personas fueron detenidas. Un migrante expresó su angustia advirtiendo que los "están cazando".
Sin embargo, no todos los dirigentes estadounidenses apoyan esta medida. Por ejemplo, el alcalde de Denver, Mike Johnston, declaró que se opondrían "a cualquier esfuerzo por llevar a cabo el control de inmigración en Iglesias, hospitales o escuelas". Valeriano Pérez, investigador del Sheriff de Maverick, advirtió que al intensificar las medidas de control, los migrantes se ven obligados a tomar rutas peligrosas: "Habrá más accidentes, másfallecidos en los ranchos y van a aparecer más cadáveres en los ríos".
El plan de acogida 'México te abraza'
El gobierno mexicano ha puesto en marcha el plan 'México te abraza' para recibir a miles de ciudadanos que podrían ser deportados de Estados Unidos tras la implementación de nuevas políticas migratorias por parte del presidente estadounidense. La iniciativa involucra a 34 organismos federales y 16 gobiernos estatales y contempla la construcción de nueve centros de acogida a lo largo de la frontera norte.
Estos centros, que consisten en tiendas de campaña instaladas en estacionamientos, estadios y almacenes, estarán equipados con cocinas móviles operadas por las fuerzas armadas. El plan incluye servicios de transporte en autobús para llevar a los deportados a sus ciudades natales, atención médica, inscripción en programas sociales y la entrega de tarjetas con un valor aproximado de 100 dólares.
En Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, se están construyendo rápidamente albergues temporales. Enrique Licón, funcionario municipal, afirmó: "Es sin precedente", mientras observaba la descarga de armazones metálicos para las tiendas de campaña. Estos tendrán una capacidad para miles de personas y deberán estar listos en cuestión de días. Estas instalaciones forman parte de un plan que incluye refugios y centros de recepción en nueve ciudades del norte de México.
El gobierno mexicano también planea tener lista una flota de autobuses para transportar a los mexicanos desde los centros de recepción a sus lugares de origen. Además, se están negociando acuerdos con empresas mexicanas para vincular a las personas que han sido deportadas a obtener puestos de trabajo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no está de acuerdo con estas deportaciones que ha calificado como una "medida unilateral". Sin embargo, dado que el país azteca tiene el mayor número de ciudadanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, casi cinco millones según datos de un estudio del Colegio de la Frontera Norte, el país se ha visto obligado a prepararse ante esta medida del nuevo presidente estadounidense.
El plan "México te abraza" se centra en los mexicanos deportados, aunque la presidenta ha indicado que el país también podría recibir, de forma temporal, a deportados extranjeros. Esta iniciativa surge como respuesta a la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de su país.
Más Noticias
- Donald Trump elogia el "fantástico trabajo" de Ana Botín: "Conozco muy bien tu banco"
- Trump insta a las empresas a "fabricar en Estados Unidos" si no quieren "pagar aranceles"
- Nicolás Pascual de la Parte, ante la política migratoria de Trump: "Esto no se resuelve con medidas represivas ni con control de fronteras"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad