Última hora Afganistán

Mayor general Chris Donahue, último soldado de EEUU que sale de Afganistán en avión

Es el último soldado de Estados Unidos que sale de Afganistán en avión y con él se pone fin a 20 años de conflicto, la guerra más larga del país americano.

Publicidad

Se llama Chris Donahue, y es comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos. Hoy su nombre da la vuelta al mundo al convertirse en el último soldado americano que sale de Afganistán en avión.

El último de Afganistán

El Pentágono publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del militar poco antes de abordar un C-17, el avión militar que despegó del aeropuerto de Kabul y con el que el país estadounidense culmina su retirada y pone fin a una guerra de 20 años, la más larga de su historia.

EEUU se retira tras 20 años de ocupación

A la carrera y con un día de antelación, así se ha retirado EEUU de suelo afgano. El jefe de las Fuerzas americanas en Medio Oriente, el general, Kenneth F. McKenzie Jr., anunció este pasado lunes que los últimos aviones programados para las evacuaciones de Afganistán saldrían del país ese mismo día.

"Nos llevamos a tanta gente como pudimos y mantenemos las fuerzas de protección en el aeropuerto porque la amenaza del Estado Islámico sigue siendo muy fuerte".

Es precisamente esta amenaza terrorista la que ha provocado que la operación llegue a su fin antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por el presidente, Joe Biden.

Los talibanes celebran con disparos al aire la salida de las tropas

Los talibanes salieron a las calles este martes para celebrar con disparos al aire el fin de la ocupación estadounidense, después de tomar el control del aeropuerto de Kabul.

La unidad de élite de la facción talibán, la conocida como brigada 'Badri 313' entró en el aeródromo una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona, tras dos décadas de conflicto.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, advirtió que la "derrota de Estados Unidos es una gran lección para otros invasores y para nuestra futura generación. También es para el mundo".

Corredor humanitario

Ahora la máxima preocupación internacional es poder seguir evacuando a los ciudadanos de Afganistán que quieren salir del país y se han quedado atrapados. Por ello, Francia y Reino Unido han pedido a la ONU la creación de una zona segura y protegida en Kabul que permita llevar a cabo futuras repatriaciones.

Publicidad