Verdugo de Daesh

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

La mayoría de los jóvenes árabes rechaza a Daesh y duda que pueda imponer su califato

El estudio anual sobre la Juventud Árabe 2016 revela que un 13% de los ecuestados podría respaldar al grupo terrorista "no usara tanta violencia". El 50% de los hombres y mujeres de países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Egipto, Libia, Marruecos y el Yemen consideran al Daesh "el principal obstáculo en la región".

La mayoría de los jóvenes árabes rechaza al grupo terrorista Daesh y no cree que éste pueda imponer su modelo de califato en la región, según un estudio de la consultora internacional Burson-Marsteller publicado. El estudio anual sobre la Juventud Árabe 2016 revela una disminución del apoyo tácito al Daesh, ya que sólo un 13% de los encuestados podría respaldarlo "si no usara tanta violencia", frente al 19 % de 2015.

Según las entrevistas presenciales realizadas entre enero y febrero de 2016 a 3.500 hombres y mujeres de países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Egipto, Libia, Marruecos y el Yemen, el 50% considera al Daesh "el principal obstáculo en la región".

Tres de cada cuatro jóvenes árabes están preocupados por el auge del grupo terrorista, pero solo uno de cada seis cree que pueda imponerse en Oriente Medio. Un 25% opina que la falta de empleo y oportunidades es el principal factor que impulsa el reclutamiento en las filas yihadistas, mientras que otro 25% no ve ninguna razón para que alguien quiera unirse a ellos.

La encuesta apunta que el país que más influye sobre los jóvenes árabes es Arabia Saudí por quinto año consecutivo (31%), seguido de los Emiratos Árabes Unidos (28%) y EEUU (25%). En cuanto a EEUU hay cierta división: dos tercios de los jóvenes ven a este país como un aliado y un tercio lo ve como un enemigo, sobre todo en Irak (93%), el Yemen (82%) y Palestina (81%).

La potencia chií Irán es por su parte considerada un enemigo por el 52% de los jóvenes árabes y solo como un aliado por el 13%, mientras que un 45% apoya el acuerdo nuclear con este país y un 39% lo rechaza. Sobre las relaciones entre las dos principales ramas del islam, entre suníes y chiíes, casi la mitad de los encuestados opina que ha empeorado en los últimos cinco años. Un 52% afirma además que la religión juega "un rol demasiado importante en Oriente Medio".

El estudio aborda también el conflicto en Siria, que es visto por el 39% de la juventud como "una guerra de poder internacional entre las potencias regionales y globales"; como una revolución contra el régimen de Bachar al Asad, por el 29%; y como una guerra civil entre los sirios, por el 22%.

Cinco años después de la llamada Primavera Árabe, la mayoría de los jóvenes (un 53%) dan prioridad a la estabilidad frente a la democracia. Además, en 2016, sólo el 36% piensa que el mundo árabe se encuentra en mejor situación tras las revoluciones de Túnez, Egipto, Libia o el Yemen, un porcentaje muy inferior al 72% registrado en 2012.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salmán.

Arabia Saudí anuncia inversiones de 600.000 millones en Estados Unidos, tras la investidura de Trump

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán felicitó al presidente estadounidense y le trasladó el interés en fortalecer la cooperación económica y política

'Lo Hablamos'

Debate completo '¿Lo Hablamos?': La nueva relación entre la UE y EEUU tras la llegada de Trump al poder

Este jueves 23 de enero, los eurodiputados Nicolás Pascual de la Parte y Lina Gálvez han analizado los desafíos que supone el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca en una nueva edición de '¿Lo Hablamos?'.