Publicidad

EL LUGAR DONDE SE ORIGINÓ EL BROTE DEL VIRUS

Meliando, la zona cero del Ébola, en Guinea Conakry

Una pequeña aldea de apenas 500 habitantes en una zona selvática de Guinea Conakry. Hace menos de un año comenzaron a morir miembros de su comunidad sin saber el motivo. El terror hizo que ablandarán sus cultivos y huyeran dejando atrás sus pertenencias y abandonando a los enfermos.

La aldea de Meliando en Guina Conakry, cerca de la frontera de Sierra Leona y Liberia,  está considerada por los científicos como la zona cero de la epidemia de ébola.

Aquí comenzó todo. Un murciélago, hace ahora casi un año, contagió el virus a Emile Quamouno, un niño de apenas dos años. El pequeño murió, una semana después su hermana de cuatro, a continuación su abuela, su tía y su madre embarazada.

El padre de Emile perdió a seis miembros de su familia en menos de un mes. Creía que la enfermedad era producto de la brujería y que el pueblo estaba en contra de ellos.

De esta manera comenzó el peor brote de la enfermedad desde su descubrimiento en 1976. Las primeras víctimas se apuntaban a mano en una libreta, la vida de la pequeña aldea de 500 habitantes cambió para siempre.

Sus habitantes huían aterrados abandonaban a sus familiares y sus hijos. Rechazaban a los niños infectados y otros miembros de sus familias contagiados.

Meliando está libre de la epidemia desde Abril, pero ya nada es igual. El pueblo vivía de la agricultura pero ahora nadie compra sus productos y por sus calles de tierra deambulan decenas de huérfanos a quien nadie quiere.

Publicidad