Turquía

Al menos 79 muertos, más de medio centenar de heridos y 11 detenidos tras el incendio en un hotel en Turquía

Las autoridades confirman medio centenar de heridos y no descartan que aumente la cifra de fallecidos. Entre los detenidos se encuentra el dueño del hotel y el primer teniente de alcalde.

Incendio hotel Turquía

Publicidad

Al menos 79 personas han muerto y decenas de personas han resultado heridas este martes por un incendio en un hotel en una popular zona de esquí de Kartalkaya en la ciudad turca de Bolu, entre Ankara y Estambul. Las llamas comenzaron sobre las 03:30 horas (hora local) en el edificio de 12 plantas de madera en la estación de Kartalkata, a unos 2.200 metros.

Horas antes, el ministro de Sanidad turco, Kemal Memisoglu, había confirmado el fallecimiento de 66 personas y 51 heridos, uno de ellos en estado crítico, y no descartaba que auentara el balance víctimas mortales.

La Fiscalía provincial ha actualizado la cifra de fallecidos que han ascendido a 79, donde hasta el momento han podido identificar 56 víctimas. En cuanto a los 51 heridos, 39 han recibido el alta médica mientras que 12 siguen hospitalizado, uno de ellos en estado grave, según informa EFE.

El gobernador de Bolu, Abdulaziz Aydin, ha dicho que la causa del incendio no estaba clara, pero que las autoridades lo investigarán. Ha revelado que el fuego se declaró en la planta del restaurante. Había 234 huéspedes en el hotel. Por su parte, el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, ha lamentado lo ocurrido.

Según ha asegurado el jefe de cocina del hotel, Resat Bülük, no se escuchó ninguna alarma ni se activaron los rociadores autómaticos. Además, añade que no tenían la escalera antiincendios no tenía salida al exterior.

"267 personas de diversas instituciones y organizaciones públicas intervinieron en el incendio y la intervención continúa. Lamentablemente el número de muertos ha aumentado a 10 y el número de heridos a 32. Que Dios tenga misericordia de nuestros ciudadanos que perdieron la vida y deseo una pronta recuperación a los heridos", dijo al principio el ministro del Interior en X. Horas más tarde la cifra aumentó a 66.

Yerlikaya ha afirmado que "el fuego ya ha sido extinguido" y ha detallado que al lugar se han desplazado más de 150 vehículos de Bomberos y emergencias.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está siguiendo "desde el primer momento los trabajos (de los servicios de emergencia)", al tiempo que ha aseverado que "no hay palabras para describir lo sucedido". Y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio a través de un mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha deseado una "pronta recuperación" a los heridos". Las autoridades han abierto ya una investigación para esclarecer lo sucedido.

El presidente Pedro Sánchez también ha expresado su pésame por el fallecimiento de 66 personas en un incendio en un hotel de Turquía: "Mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo turco en este momento de tristeza y dolor. España está con Turquía en esta tragedia", ha escrito en su cuenta de la red social 'X'.

Once detenidos tras el incendio

Turquía confirma la detención de al menos once personas por su presunta relación con el incendio que devoró un hotel de 12 pisos en una estación de esquí de Kartalkaya y que ha dejado un balance de al menos 76 muertos y medio centenar de heridos.

Entre los once detenidos se encuentra el dueño del hotel y jefe antiincendios, Kenan Coskun, y el primer teniente de alcalde de Bolu, Sedat Gülener.

La Fiscalía General de la provincia de Bolu había detenido inicialmente a cuatro sospechosos, entre ellos el propietario. Los arrestos se han ampliado a otras cinco personas más.

La investigación "se está llevando a cabo de manera multifacética y meticulosa" y los expertos siguen en el lugar de los hechos para detectar las posibles fallas que hubieran originado las llamas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado un día de luto nacional y ha incidido en que las autoridades han puesto en marcha una investigación que hará "rendir cuentas ante la ley" a aquellos "culpables y negligentes" responsables de la muerte de decenas de personas.

Muere un bebé de un año en el incendio de una casa

La noticia del incendio en Turquía llega un día después de conocer la muerte de un bebé en otro incendio de una casa. Otros tres niños y un adulto resultaron heridos. Los hechos han ocurrido al este de Hobart, en Australia. Los servicios de emergencia acudieron a la casa después de recibir el aviso de un incendio en la zona. "La casa estaba completamente en llamas cuando llegó la policía y los bomberos de Tasmania", dijo la policía de Tasmania en un comunicado.

En el incendio falleció Harlyn, un bebé de un año, mientras que su hermano Jordan, de cinco años, permanece en estado crítico en el Royal Hobart Hospital. Asimismo, un adulto fue trasladado al hospital con graves laceraciones en el brazo y tres niños fueron hospitalizados con lesiones que no ponen en peligro sus vidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad