Publicidad

LA MAYORÍA EN LA CIUDAD DE DUMA

Al menos 139 muertos en una nueva oleada de violencia en Siria

Nueva ola de violencia en Siria con al menos 139 muertos la mayoría en la localidad de Duma, situada al noroeste de Damasco, a causa de la violencia, según han informado este viernes los Comités de Coordinación Local.

Al menos 139 personas murieron en Siria, la mayoría en la localidad de Duma, situada al noroeste de Damasco, a causa de la violencia, según han informado los Comités de Coordinación Local.  Según los datos que manejan los Comités, 59 de las víctimas fallecieron en localidades de la periferia de Damasco, la mayoría como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales contra Duma. Otras 26 personas perdieron la vida en la provincia de Homs, 17 en Deraa, quince en Deir al Zor, nueve en Hama, nueve en Idlib y dos en Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, ha indicado que en Duma murieron 41 personas. En un vídeo publicado en Internet por activistas opositores se ve una hilera de cuerpos envueltos en sudarios en una calle de esa localidad, que está sitiada por las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al Assad, desde hace varias semanas.

La violencia se ha intensificado en las últimas semanas. Aparentemente, los rebeldes que luchan contra el régimen han conseguido armas de mayor calibre que se pueden usar contra carros de combate, mientras que el Ejército está utilizando helicópteros de combate y sitiando localidades rebeldes.

Cumbre Ministerial
A pesar de este escenario el mediador de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, ha expresado su confianza en que la cumbre ministerial de este sábado sobre Siria arrojará un resultado positivo a pesar de las discrepancias con Rusia sobre el futuro del sistema político en Siria.  "Creo que la de mañana va a ser una buena reunión, y me siento optimista", declaró Annan en Ginebra después de que Moscú haya anunciado esta semana que se negará a discutir cualquier tipo de cambio político en Siria durante el encuentro de mañana, frente a las opciones que maneja el negociador y antiguo secretario general de la ONU sobre la posibilidad de aplicar un Gobierno de unidad en Siria.

En un principio, los países miembro del Consejo de Seguridad mostraron su apoyo a la propuesta de Annan, quien indicó que debería excluirse del Ejecutivo de unidad a toda aquella persona cuya participación pudiera dañar el proceso de transición, lo que parece una referencia directa a Al Assad que ha irritado a Moscú.

Publicidad