China

Un muerto, dos heridos y 28 personas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en China

Se espera que las condiciones climáticas continúen inestables en las próximas 24 horas. El deslizamiento afectó una zona montañosa de alta pendiente.

Imagen del sitio del deslave en la aldea Jinping

Imagen del sitio del deslave en la aldea JinpingEFE

Publicidad

Al menos una persona perdió la vida, dos resultaron heridas y 28 permanecen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra. Los hechos han sucedido en la provincia central china de Sichuan.

El incidente se registró a las 11:50 hora local de este sábado en el condado de Junlian, perteneciente al término municipal de la ciudad de Yibin, informó este domingo la agencia oficial Xinhua. Las lluvias en los últimos días y las condiciones geológicas del lugar provocaron un flujo de escombros y tierra de una longitud de 1,2 kilómetros que arrastra un volumen total de más de 100.000 metros cúbicos, según una evaluación preliminar de las autoridades.

El corrimiento de tierra sigue en curso, según la agencia, que informa además de que el conteo total de desaparecidos y de posibles víctimas mortales todavía se está verificando. Según datos preliminares, el deslizamiento soterró al menos diez viviendas, informó la cadena estatal CCTV.

Un total de 949 efectivos de diversos cuerpos, incluidos equipos de emergencia, fuerzas armadas, bomberos, policía, sanitarios y personal de telecomunicaciones y electricidad, participan en las tareas de rescate. Además, más de 200 unidades de maquinaria pesada, entre excavadoras, camiones de bomberos y ambulancias, han sido desplegadas en el área afectada.

El deslizamiento afectó una zona montañosa de alta pendiente, lo que ha dificultado las labores de rescate, que se enfrentan además a una meteorología adversa, con lluvias y niebla.

Condiciones climáticas inestables

Se espera que las condiciones climáticas continúen inestables en las próximas 24 horas, con precipitaciones intermitentes y bajas temperaturas, lo que podría incrementar el riesgo de nuevos deslizamientos, recogió la cadena.

Un total de 95 familias, equivalentes a unas 360 personas, han sido trasladadas a refugios temporales como escuelas u hoteles habilitados a tal efecto.

Asimismo, equipos de rescate realizan inspecciones sistemáticas en el área del deslizamiento, mientras se vigilan posibles riesgos geológicos que puedan afectar la seguridad de los rescatistas y la población.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió "máximos esfuerzos" para minimizar el número de víctimas y una "gestión apropiada" de las secuelas del incidente. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal órgano planificador del país, anunció que destinaría 50 millones de yuanes (6,6 millones de euros) a los esfuerzos de socorro y recuperación, informó la agencia oficial Xinhua.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad