Guerra en Ucrania

Al menos 35 muertos y 134 heridos en el ataque ruso a un centro militar cerca de Polonia

Ucrania asegura que el ataque aéreo se llevó a cabo desde el mar Negro y el mar de Azov. Los aviones despegaron del aeropuerto de Saratov. En total, los ocupantes dispararon más de 30 misiles.

Publicidad

Las autoridades ucranianas han denunciado un bombardeo rusa en una base militar a 25 kilómetros de Polonia, a la puertas de la OTAN. Ese bombardeo habría provocado al muerte de 36 personas y habría herido a otras 130. El ataque ha tenido lugar contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad situada en Leópolis, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano.

Los misiles lanzados serían de medio-largo alcance disparados desde la base rusa de Sáratov, a 1.500 kilómetros de distancia. El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, ha confirmado que en la base se encuentran "instructores militares extranjeros" aunque ha puntualizado que todavía están intentando recabar más información sobre las víctimas.

Leópolises una de las zonas más seguras en el país al estar lejos del frente de batalla y es el punto de tránsito de los refugiados que cruzan hacia Polonia, el país que más ucranianos está acogiendo desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. El Ejército ruso ha atacado diversos puntos en los últimos días en el oeste de Ucrania, lo que puede considerarse una nueva dirección en la estrategia de las tropas rusas.

Las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados revelan que el número de ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se eleva ya a 2,69 millones. Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.

Más de 300.000 refugiados ucranianos se encuentran por otro lado en otros países europeos no vecinos a Ucrania, de acuerdo con las cifras de ACNUR.

Publicidad