India
Al menos 40 muertos en India por consumir un potente químico industrial
En el estado indio de Gujarat, el alcohol es ilegal. Durante la primera mitad de año se registraron más de 85.000 delitos relacionados con el alcohol.
Publicidad
Horrible suceso el que se está viviendo en la India. Un peligroso químico industrial ha sido vendido como aguardiente en pueblos, al oeste del país, donde hay un estricto control sobre la comercialización de bebidas alcohólicas. El consumo de este producto ha provocado la muerte, como mínimo, de 40 personas, mientras que otras 50 han tenido que ingresar en el hospital.
Las zonas afectadas son las del distrito de Botad y la ciudad de Ahmedabad, situada en el estado de Gujarat, al oeste de la India. Hasta donde se conoce, han fallecido 40 personas y un total de 51 están siendo atendidas por los profesionales médicos, según ha informado Ashok Kumar, inspector general de policía.
Ya hay diez detenidos
En concreto, de acuerdo con la información de Kumar, los afectados bebieron metanol disuelto en agua. La mezcla fue presentada a los ciudadanos como aguardiente y, de momento, ya hay nueve detenidos, aunque los agentes continúan buscando a otros diez.
Las primeras muertes tuvieron lugar el pasado lunes, poco después de que varios indios de las mencionadas localidades acudieran a un centro sanitario tras ingerir alcohol ilegal. Kumar insta a aquellos que hayan bebido que se persone en cualquier hospital con la finalidad de recibir tratamiento.
El alcohol es ilegal en esa zona
No obstante, al tratarse de un acto ilegal, se están produciendo, en los últimos días, sendas redadas que involucran a varias agencias gubernamentales. El estado de Gujarat posee una normativa muy estricta en torno al alcohol desde 1949. Está terminantemente prohibido y se aplican sanciones durísimas contra aquellos que lo comercian o consumen.
Sin embargo, estas leyes no sirven para detener el movimiento del alcohol. Sólo en el estado de Gujarat se han producido, que estén registrados, más de 85.000 delitos de comercio ilegal de alcohol en la primera mitad de este año. Además, los datos oficiales muestran que se han detenido a 60.000 acusados.
El jefe de gobierno de la zona, Bhupendra Patel, organizó una reunión de alto nivel para hacer frente a lo ocurrido. En ella, "instruyó a las autoridades para que tome medidas estrictas" contra los delincuentes y solicitó completar el estudio lo más pronto posible.
Publicidad