Irán
Cinco muertos y más de 700 heridos en una explosión en un importante puerto petrolero del sur de Irán
Las primeras investigaciones apuntan a que la causa de la explosión fueron contenedores donde se almacenaban productos químicos.

Publicidad
Una explosión en uno de los centros petroleros más importantes de Irán ha dejado tras de sí cinco muertos y más de 700 heridos, según han informado fuentes sanitarias. Todavía se desconocen los motivos por los que ha ocurrido la explosión.
Los hechos han tenido lugar alrededor de medio día, hora iraní, en el puerto de Shahid Rajai, ubicado en la ciudad sureña de Bander Abás. "Es muy probable que la explosión se haya originado en un depósito de mercancías peligrosas y productos químicos ubicado en la zona portuaria", han informado desde la Aduana portuaria por medio de un comunicado.
La Organización Nacional de Gestión de Crisis situó en más de 700 el número de heridos y alertó de que es posible que la cifra aumente. Debido al elevado número de heridos, las autoridades han solicitado la colaboración ciudadana pidiendo que acudan a los centros de donación de sangre.
El gobernador de la provincia de Hormozgan, Mohammad Ashuri, ha comunicado que "aún se desconoce el origen de la explosión". Sin embargo, Hossein Zafari, portavoz de la Organización Nacional de Gestión de Crisis, ya ha revelado que "las investigaciones iniciales mostraron que la causa de la explosión fueron contenedores donde se almacenaban productos químicos, y esos contenedores explotaron y causaron estas consecuencias".
Por su parte, el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref, ha ordenado que se lleve a cabo una investigación "inmediata y exhaustiva" para "determinar la causa exacta de accidente y la magnitud de los daños".
Efectos de la explosión
La explosión fue de tal magnitud que se ha escuchado en un radio de 50 kilómetros y ha llegado a dañar edificios y coches en la zona. Las televisiones locales retransmitieron imágenes en las que se veía una enorme nube negra que se cernía sobre el puerto. A su vez, también se podía observar como muchos de los ciudadanos que presenciaron los hechos entraban en pánico.
Suspenden las actividades portuarias
Para poder controlar la situación eficazmente, se han suspendido las actividades portuarias para que las fuerzas de seguridad y socorro puedan trabajar de manera más ágil.
La Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo de Irán ha transmitido a través de un comunicado que las actividades relacionadas con su empresa no han resultado afectadas y que siguen operando en Bandar Abás, importante centro petrolero del país.
El puerto sufrió un ataque cibernético
Finalmente, remarcar que este puerto sufrió un ataque cibernético que paralizó sus actividades en 2020 y del que Irán acusó a Israel.
Con una superficie de más de 2.400 hectáreas y una capacidad anual para recibir más de 88 millones de toneladas de mercancía, Shahid Rajai es un puerto comercial e industrial en Bandar Abás, capital de la provincia de Hormozgan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad