Coronavirus

Al menos 92 muertos en un incendio registrado en la planta de coronavirus de un hospital de Irak

Las llamas han devorado un hospital de Irak dejando al menos 92 muertos. Al parecer el fuego se ha provocado por la explosión de un tanque de oxígeno en la planta de pacientes de coronavirus. Algunos familiares se han enfrentado a la policía.

Publicidad

Tragedia en el Hospital Universitario Al Huseín en el que estaban ingresados varios enfermos de coronavirus en la ciudad de Nasiriya (Irak) donde un incendio ha dejado al menos 92 muertos y más de 50 heridos. Entre las víctimas se han identificado a 7 sanitarios y fuentes médicas avisan de que podría haber decenas de fallecidos entre los escombros.

El Departamento de Salud de Di Qar, provincia en la que se encuentra la ciudad de Nasiriya, anunció que "el número de muertos por el incendio en el Hospital Iman Husein ha aumentado a 92", según informó la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

El incendio declarado en una sala con decenas de pacientes positivos en coronavirus ya ha sido controlado, al parecer se ha provocado por el uso incorrecto de las bombas de oxígeno. El primer ministro, Mustafa al Kazemi, ha anunciado el inicio de una investigación así como la declaración de duelo oficial en el país.

Según las primeras investigaciones, el incendio se produjo debido a la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud destinado a tratar a los pacientes enfermos de coronavirus, algunos de los cuales fallecieron por asfixia y otras causas, según la televisión estatal Al Iraquiya. Por otro lado, los medios locales han informado que el incendio se produjo a raíz de un cortocircuito en las instalaciones, que no cuentan con sistemas de prevención de incendios como detectores de humo.

El presidente iraquí, Barham Saleh, denunció en su cuenta de Twitter que "el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente, en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones". Por su parte, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ha dicho que la tragedia que se ha producido en Nasiriya muestra un "defecto estructural" en el sistema administrativo del país, ya que "no se realiza un seguimiento ni una diagnosis de los errores, mientras que los ciudadanos se convierten en víctimas".

El Gobierno de la provincia ha declarado el estado de emergencia y todos los doctores licenciados han sido convocados para prestar atención a los afectados y a las familias de las mismas.

Otros incendios en hospitales

El de hoy no es el primer fuego declarado en un hospital, el pasado mes de abril en Bagdad se registró otro incendio en el Hospital Ibn Jatib de Bagdad que dejó el trágico balance de 130 fallecidos y también se relacionó con la explosión de una bombona de oxígeno en una de las UCIS en las que se encontraban ingresados decenas de pacientes de COVID-19.

Este incendio llevó a que cientos de manifestantes protestaran para reclamar el cese del ministro de Sanidad, Hasán al Tamimi, que finalmente fue suspendido en sus funciones. El primer ministro aseguró que el Gobierno trabajaba para identificar y "hacer rendir cuentas" a los responsables del incidente.

Publicidad