Yemen
Más de 80 muertos y decenas de heridos en una estampida en Yemen durante el reparto de ayuda humanitaria
Dos comerciantes encargados del reparto de ayuda están detenidos, según las autoridades.
Publicidad
Una estampida en Yemen durante un acto benéfico para distribuir ayuda humanitaria ha dejado más de 80 muertos y decenas de heridos. Se han vivido momentos de pánico cuando cientos de personas han quedado atrapadas y han intentado escapar por encima del resto para salir de la aglomeración.
Ha ocurrido en el interior de un colegio donde se estaba entregando esa ayuda. "85 personas murieron y más de 322 fueron heridas" en el distrito de Bab al Yemen de Saná, según ha detallado un responsable hutí de seguridad.
Entre los heridos hay 13 que se encuentran en estado crítico, de acuerdo al balance que el director del departamento de Salud en Saná, Mutahar al Maruni, ha facilitado a la televisión 'Al Masirah'.
El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Kaliq al Ajri, ha lamentado este incidente. "Es un trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas han fallecido a causa de una estampida durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio", ha dicho.
El suceso ya se está investigando y hay dos comerciantes detenidos. Además, el presidente del Consejo Político Supremo, Mahdi al Mashat, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha reiterado la importancia de tomar medidas urgentes para esclarecer las causas de los ocurrido.
El Gobierno culpa a los rebeldes hutíes
El Gobierno de Yemen ha apuntado a los rebeldes hutíes como los únicos responsables de la estampida. "La responsabilidad por la masacre de Saná ocurrida en uno de los centros de distribución de ayuda perteneciente a un comerciante recae sobre quienes saquearon el tesoro público y las reservas públicas del Estado y suspendieron el pago de salarios hace ocho años", ha escrito en Twitter el ministro de Información yemení, Muamar al Eryani.
La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení a exiliarse al sur del país. La guerra en Yemen ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta.
Publicidad