Más de 90 personas han muerto en Filipinas a consecuencia del terremoto de 7,2 grados de magnitud que ha sacudido la isla de Bohol, en el centro del país, informaron fuentes oficiales y prensa local.
El portavoz del organismo, Reynaldo Balido, ha indicado que 15 personas han muerto en Cebú, cuatro en Bohol y una en Siquijor. El sismo ha provocado asimismo graves daños materiales en varios puntos turísticos del país, tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.
El terremoto se ha sentido con intensidad VII en Tagbilaran y Bohol; intensidad VI en Iloilo, La Carlota y Negros Occidental; intensidad IV en Masbate, Roxas, San Jose, Culasi, Antique, Guihulngan y Negros Oriental; e intensidad III en Davao.
Entre los edificios afectados está el campanario de la Iglesia de Baclayon, una de las más antiguas de Filipinas y una importante atracción turística de Bohol, indicó en su cuenta de Twitter la Agencia de Información Filipina. Además, el Hospital de Cebu, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, ha sufrido daños en su segunda planta, parte de la cual se ha derrumbado, y en el quinto piso, donde se declaró un incendio.
En Dumaguete, ciudad situada a uno 60 kilómetros al suroeste de Bohol, las autoridades han suspendido las clases de mañana para inspeccionar los colegios y certificar que no han sufrido daños en su infraestructura. El alcalde de Cebu, Michael Lopez Rama, también anunció para mañana la suspensión de las clases en los colegios, que hoy estuvieron cerrados por ser festivo en Filipinas. Varios aeropuertos de la región, como el de Cebu y Tagbilaran, también cancelaron todos los vuelos, según la Cruz Roja.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila. El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.
Alertó asimismo que hasta el momento se han producido más de 50 réplicas, la mayoría por debajo de los dos grados, aunque dos de ellas alcanzaron 5,4 y 5,3 grados. El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.