Publicidad

VENEZUELA | UN PAÍS PARTIDO EN DOS

Maduro confirma una octava fallecida tras las protestas en Venezuela

La tensión política en Venezuela ha aumentado considerablemente con la proclamación de Maduro como presidente electo, menos de 24 horas después de conocerse los resultados oficiales. La oposición se queja de que la Comisión Electoral ha hecho oídos sordos de sus acusaciones de fraude y de su petición de recuento de votos, y Capriles ha anunciado movilizaciones.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el fallecimiento de una mujer tras los incidentes violentos del lunes durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que son ya ocho las víctimas.

"Nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida", dijo Maduro durante un encuentro con el gabinete y gobernadores oficialistas en el palacio de Miraflores, transmitido por la televisión estatal.

Indicó que la mujer, que identificó como Rosiris del Valle Reyes, falleció a consecuencia de "una bala en la espalda" en un hospital en Caracas después de los incidentes registrados en los alrededores de un ambulatorio donde ejercen médicos cubanos.

"Honor y gloria a ti y a tu memoria, mujer humilde del pueblo", añadió Maduro, quien tildó a la oposición de "pinochetista" tomando las "banderas" del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, señaló ayer que siete personas murieron y al menos 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por la oposición tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones.

Detalló que entre las víctimas se encontraba un funcionario policial, al tiempo que informó de daños en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

Maduro responsabilizó ayer de las muertes al líder opositor Henrique Capriles, quien convocó un cacerolazo y movilizaciones ante las oficinas del ente electoral en el país, e indicó que "tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley".

Capriles, por su parte, señaló que fue el Gobierno de Maduro, al que califica de "ilegítimo", el que ordenó los hechos de violencia para evitar un recuento de votos, condición que él solicitó para aceptar los resultados de los comicios del domingo.

El tercer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señala que Maduro ganó por un estrecho margen con un total de 7.575.506 votos (un 50,78 %), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (un 48,95 %).

Publicidad