Al menos siete personas han muerto y 261 han resultado heridas a causa de los enfrentamientos registrados el lunes por la noche en la capital de Egipto, El Cairo, entre partidarios de Mohamed Mursi, por un lado, y detractores del derrocado presidente y fuerzas de seguridad, por otro, según ha informado el Ministerio de Sanidad, citado por el diario estatal 'Al Ahram'.
El máximo responsable de la unidad central de Atención Crítica y Urgente, Jaled el Jatib, ha precisado que dos personas murieron en el distrito de Ramsis, en el centro de la capital; cuatro en las proximidades de la Universidad de El Cairo, en el distrito de Guiza; y una séptima en la zona de Al Bahr al Azam area, también en Guiza. Poco antes, el jefe de los servicios de emergencia, Mohamed Sultan, informó a Reuters de dos muertos en el puente Seis de Octubre, situado en el centro de El Cairo y que había sido ocupado por los manifestantes, y de otros cinco en Guiza.
La Policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y disparó con perdigones para dispersar a los manifestantes de El Cairo que se habían concentrado en los distritos de Guiza y Ramsis, según el diario 'Al Ahram', que ha indicado que los enfrentamientos prosiguieron hasta las primeras horas del martes.
Aparte, numerosos vecinos del centro y detractores de Mursi y de los Hermanos Musulmanes se unieron a los agentes contra los partidarios del expresidente y los simpatizantes de Mursi lanzaron piedras contra los agentes en respuesta a los disparos con gases lacrimógenos. Al menos dos policías resultaron heridos por disparos de perdigón, según el diario.
También se registraron enfrentamientos en las calles del barrio de Ghamra, cerca de Ramsis, entre residentes locales y partidarios de Mursi, en los que ambas partes utilizaron perdigones.
La manifestación reunía decenas de miles de seguidores de Mursi para protestar contra el golpe de estado militar que lo depuso el pasado 3 de julio. Este lunes se cumplía una semana de la masacre frente a la sede de la Guardia Republicana en la que murieron 51 personas en choques entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas.
A primera hora de la mañana del martes, la tranquilidad ha vuelto a la plaza de Ramsés, después de que los manifestantes se retiraran de la zona, señaló Mena. Se ha reabierto el tráfico rodado después de una noche de enfrentamientos. No obstante, decenas de partidarios de Mursi se han atrincherado en la cercana mezquita de Faté, de la que se niegan a salir y los vecinos de la zona, según 'Al Ahram', han formado una cadena humana alrededor de la mezquita para impedir posibles ataques desde fuera del templo.
Ciudad Naser
Entretanto, a pocos kilómetros de distancia, decenas de miles de partidarios de Mursi continúan con su sentada en la plaza Rabaa al Adawiya, en Ciudad Naser, frente a la mezquita del mismo nombre y junto a la sede de la Guardia Presidencial, para reclamar por decimonoveno día consecutivo la restitución del expresidente, derrocado por un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio.
Cerca de 2.000 personas han desfilado en las últimas horas hacia Ciudad Naser, donde al menos 51 partidarios de Mursi murieron el pasado 8 de julio por disparos del Ejército. Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia alrededor de los edificios oficiales.