Publicidad
ATENTADOS TERRORISTAS
Boko Haram reivindica la cadena de atentados contra iglesias de Nigeria
La secta islamista Boko Haram ha reivindicado la serie de atentados contra iglesias de distintas localidades nigerianas --cinco bombas hasta el momento-- perpetrados este domingo, incluido el de la Iglesia de Santa Teresa de Madala, una localidad situada a las afueras de la capital nigeriana, Abuya, en el que han muerto al menos 25 personas, según fuentes oficiales.
La fuente ha asegurado que la iglesia estaba llena en el momento de la explosión. "Estábamos en la iglesia, con mi familia, cuando escuchamos la explosión. Salí corriendo y ni siquiera sé dónde están ahora mis hijos ni mi esposa", ha indicado el testigo presencial, Timothy Onyekwere.
Las autoridades han reconocido incluso que no cuentan con suficientes ambulancias para trasladar a las víctimas. "Sí, puedo confirmarle que ha explosionado una bomba en una iglesia de Madala", ha señalado un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), Yushau Shuaibu.
"Estamos ya allí, evacuando a los muertos y a los heridos, pero por desgracia no tenemos suficientes ambulancias. La mayoría de nuestras ambulancias están en las principales autopistas del país", ha explicado.
Otro testigo presencial ha asegurado que la explosión ha provocado la rotura de las ventanas de al menos una casa situada en las inmediaciones de la iglesia.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, pero en el país opera la secta Boko Haram, un grupo islámico que aspira a implantar una versión más radical de la Sharia o ley islámica y cuyo nombre significa "Las enseñanzas occidentales son pecaminosas" en idioma hausa. Boko Haram protagoniza recurrentes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y ha perpetrado numerosos atentados contra iglesias, bares y cuarteles.
Este mismo sábado las autoridades han informado de la muerte de al menos 68 personas en los dos últimos días de enfrentamientos entre milicianos de Boko Haram y las fuerzas de seguridad en el norte del país.
Una nueva explosión sacude otra iglesia en el centro de Nigeria
Un nuevo atentado ha sacudido una iglesia católica en la localidad de Jos (centro de Nigeria), apenas unas horas después de que dos coches bomba explosionaran en Medalla (Provincia de Níger), causando "numerosos muertos y heridos", informaron medios locales.
La ciudad de Jos había recibido amenazas del grupo islamista Boko Haram en los últimos días, según publicó este sábado el diario nigeriano Tribune. Aún se desconoce el alcance del atentado en la iglesia de Jos, donde se en este día se celebran los servicios de conmemoración de la Navidad cristiana.
Publicidad