Publicidad

UCRANIA | INCLUIDOS NUEVE POLICIAS

Al menos 25 muertos en la batalla campal entre manifestantes y policía en Kiev

Ucrania vive la jornada más sangrienta desde que se iniciaron las protestas hace tres meses. El intento de desalojo de la plaza de la Independencia de Kiev se salda con 22 muertos y más de un centenar de heridos. Los disturbios se extienden a otras ciudades y por todo el país los manifestantes exigen la renuncia del Gobierno de Yanukovich.

Al menos 22 personas, nueve de ellas policías y 12 civiles, murieron en las últimas 24 horas en los violentos disturbios que continúan en Kiev, según datos actualizados por los ministerios de Interior y Sanidad de Ucrania. Los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios continuaron durante toda la noche, con la plaza de la Independencia (conocida como el Maidán) cercada por la policía, y varias personas más personas habrían muerto, según informaciones no confirmadas por fuentes oficiales.

Varios edificios incendiados

La sociedad médica "Medichna Varta" informó de la muerte por herida de bala del periodista Viacheslav Vereméi, redactor del periódico local Vesti, quien fue atacado de madrugada por radicales cuando volvía en taxi del trabajo junto a otros dos colegas.

En el marco de los enfrentamientos ha sido incendiado el edificio utilizado por los manifestantes antigubernamentales como sede en la plaza de la Independencia de Kiev. En las imágenes emitidas se puede apreciar que varios pisos del edificio Trade Union están afectados por las llamas, así como columnas de humo saliendo de las ventanas.

"Esto es una isla de libertad"

Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se han extendido a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. El Gobierno ha movilizado incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas. Los manifestantes han lanzado cócteles molotov, artefactos pirotécnicos y piedras contra las fuerzas de seguridad. También han prendido fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la televisión.

Poco antes de la carga policial, el líder opositor Vitali Klitschko pidió a los manifestantes que no abandonaran la plaza. "Esto es una isla de libertad, y la vamos a defender", afirmó. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, había convocado una reunión de emergencia con los principales dirigentes opositores para tratar de contener la violencia.

La violencia en el centro de Kiev, con decenas de heridos de bala en ambos bandos, se desató ayer por la mañana durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses. Los enfrentamientos empezaron cuando la policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente, estallaron los enfrentamientos.

Publicidad