Publicidad
DOCE HERIDOS
Al menos siete muertos en un ataque de pandilleros a un hospital en Guatemala
Entre los fallecidos figuran tres agentes de las fuerzas de seguridad y bedel del hospital. Por el momento ya han sido arrestadas cinco personas implicadas en el asalto, en el que pretendían liberar al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes.
Al menos siete personas han muerto y otras doce han resultado heridas después de que un grupo de miembros de la Mara Salvatrucha asaltase un hospital de la capital guatemalteca para rescatar a un compañero preso, según un balance actualizado por las autoridades locales.
El ataque se desarrolló en una de las zonas de urgencia del Hospital Roosevelt, hasta donde había sido trasladado Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, miembro de la Mara Salvatrucha condenado por varios asesinatos. Durante unos minutos, el centro se convirtió en escenario de un violento enfrentamiento entre pandilleros y fuerzas de seguridad. Los atacantes, armados con fusiles de asalto, lograron liberar a Cabrera Cifuentes, si bien la Policía Nacional Civil ha confirmado el arresto de cinco personas implicadas en el asalto durante un intento fallido de fuga, informa el diario 'Prensa Libre'.
Entre los seis fallecidos figuran tres agentes de las fuerzas de seguridad y un bedel del hospital, ha explicado el director del hospital al que han sido trasladados los heridos, Edwin Bravo, según la agencia de noticias Reuters. Las otras dos víctimas no han sido identificadas. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha advertido de que las autoridades trabajarán para localizar a los responsables de este incidente y "que paguen con la ley". "Son actos terroristas", ha denunciado el mandatario en rueda de prensa.
Como ocurre en otros países centroamericanos como El Salvador y Honduras, Guatemala sigue teniendo una amplia presencia de las pandillas, especialmente de la Mara Salvatrucha y de su rival, Barrio 18. En el caso guatemalteco, las estadísticas de violencia son algo mejores que las de sus vecinos, aunque este año se han producido varios ataques contra la Policía que han dejado al menos dos agentes muertos.
Publicidad