Naufragio
Al menos seis muertos en el naufragio del pesquero Argos Georgia en las islas Malvinas con tripulación gallega
El pesquero Argos Georgia estaba a unas 170 millas del puerto de Stanley, en Puerto Argentino, en las islas Malvinas, cuando solicitó ayuda. Es un buque de unos 54 metros de eslora y 13 de manga que se vio en situación de peligro debido a una vía de agua.
Publicidad
Al menos 6 tripulantes han muerto y 14 han sido rescatados con vida del pesquero Argos Georgia que se ha hundido durante la madrugada de este martes en las Islas Malvinas, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia .Hay siete desaparecidos.
De los 27 tripulantes a bordo, 10 son españoles, entre los que se encuentran el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. Se trata de un buque palangrero y se encontraban a bordo numerosos marineros gallegos. Tres de los españoles, vecinos de Vigo, Noia y Ribeira. En este pequeño pueblo de A Coruña hay mucha inquietud. Porque la información es muy escasa y saben que las labores de rescate no están siendo nada fáciles. Mucho viento, olas de hasta 8 metros y bajas temperaturas dificultan, ahora mismo, que los barcos lleguen hasta las lanchas donde se encuentra todavía parte de la tripulación.
Una vía de agua provocada por una tormenta
Fue este lunes por la tarde cuando la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió la información de que el barco pesquero, con bandera de Santa Elena, había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley. Tal y como informa Salvamento Marítimo, el pesquero tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Fue pasadas las 00:00 horas cuando la tripulación llevó a cabo el abandono en tres balsas salvavidas.
"Emergencia #ArgosGeorgia. Desde #SalvamentoMarítimo se están siguiendo las labores de rescate de los 27 tripulantes del 'Argos Georgia', hundido a 170 millas del puerto de Stanley, en las #IslasMalvinas", ha detallado Salvamento Marítimo en 'X'.
Salvamento Marítimo también ha informado de que la última conversación que mantuvieron con la tripulación se desarrolló a las 21:00 horas (18:00 hora local).
El dispositivo de búsqueda y rescate
Según el comunicado emitido por el Gobierno de Malvinas, las condiciones "extremadamente desafiantes" y la posición alejada de la costa de la zona en la que se ubican las balsas salvavidas en las que abandonaron los tripulantes el palangrero Argos Georgia, limitan las labores de rescate.
Las condiciones meteorológicas ha provocado que la zona de búsqueda "permanezca fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros", a pesar de que la situación se revisa periódicamente "con vistas a reanudar las operaciones lo antes posible".
El Gobierno local también ha detallado que el BFSAI A-400M 'Atlas' fue el primer activo que llegó al lugar y pudo rastrear y comunicar la posición de las balsas salvavidas. Entre los aviones BFSAI 'Atlas' y A-330 'Voyager', mantuvieron la vigilancia durante la noche. Dos barcos pesqueros también respondieron al incidente y se desplazaron hasta el lugar de los hechos para colaborar en las operaciones de búsqueda.
España sigue muy de cerca las labores de rescate
El Ministerio de Asuntos Exteriores español se encuentra en "contacto permanente" con sus consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido frente a las Malvinas, entre los que se encuentran diez españoles.
Además de los diez tripulantes españoles, en el barco viajaban 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según apuntan los medios locales. El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad