Tráfico de armas

El 'mercader de la muerte' de Moscú estaría negociando la venta de armas a los hutíes de Yemen

El hombre de 57 años ha vuelto al negocio, según ha desvelado 'The Wall Street Journal'.

Imagen de archivo de armas

Imagen de archivo de armasFreepik

Publicidad

Viktor Bout, el traficante de armas ruso conocido como el 'mercader de la muerte', estaría negociando la venta de armas pequeñas a los militantes hutíes de Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán. Lo ha desvelado recientemente 'The Wall Street Journal', aunque no se han publicado pruebas que demuestren que esté involucrado en tal acuerdo.

Al parecer, el hombre de 57 años ha vuelto al negocio después de salir de una prisión estadounidense hace casi dos años tras negociar con Moscú la compra de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner. Desde su liberación, Bout se unió a un partido de extrema derecha pro-Kremlin y ganó un escaño en una asamblea local en 2023, aparentemente dejando atrás sus días como traficante de armas. Pero, según un funcionario de seguridad europeo, Bout participó en agosto en las negociaciones con los emisarios hutíes en Moscú para la compra de armas automáticas por valor de 10 millones de dólares. Algo que el propio Bout niega, y el Kremlin también.

Antes de esto, Bout pasó décadas vendiendo armas de fabricación soviética en África, Sudamérica y Oriente Medio antes de ser arrestado en 2008 en una operación encubierta de las fuerzas del orden estadounidenses. Su vida, supuestamente, inspiró la película de Hollywood de 2005, 'El señor de la guerra', protagonizada por Nicolas Cage.

Preocupación en EEUU

Estados Unidos busca proteger el transporte marítimo internacional de los ataques de los hutíes y sus esfuerzos militares se verán amenazados en el momento en el que entren a escena misiles antiaéreos o antibuques rusos. Pero estas armas que el 'mercader de la muerte' querría transferir (aún no lo ha hecho), no preocupan al país.

La administración de Joe Biden ha estado preocupada de que Rusia pudiera proporcionar a los hutíes armas avanzadas como represalia por el apoyo de Washington a Ucrania, pero no hay evidencia de que se hayan enviado. Aun así, incluso los envíos de armas pequeñas a los hutíes serían rechazados por Washington, que ha designado a los militantes yemeníes como un grupo terrorista.

Armar a Yemen en el conflicto de Oriente Próximo marcaría una escalada para Rusia, que ha estado fortaleciendo sus lazos de seguridad con Teherán (Irán), pero en general se ha mantenido alejada de la confrontación entre Israel y sus enemigos respaldados por Irán.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad