Coronavirus
Mercadillos y restaurantes llenos en Viena horas antes del cuarto confinamiento
Muchos comerciantes lamentan pérdidas en los mercados navideños a causa del cuarto confinamiento que dará comienzo este lunes en Austria.
Publicidad
Austria afronta este lunes su cuarto confinamiento para intentar frenar la pandemia del coronavirus. El Gobierno austríaco anunció este viernes el confinamiento general y anunció que imponía a partir de febrero la vacunación obligatoria de toda la población.
El nuevo confinamiento supone que los ciudadanos solo podrán salir de sus viviendas para determinados fines, como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre. Las tiendas no esenciales, salvo supermercados y farmacias, así como restaurantes, gimnasios y todos los espacios de ocio quedarán cerrados durante el confinamiento. Al contrario que en los anteriores tres confinamientos, las guarderías y los colegios permanecerán abiertos. Las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los espacios cerrados y se recomienda una tercera dosis de la vacuna a los cuatro meses de la primera.
Austria, donde el 65 % de población tiene la pauta completa, se convierte en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria contra la covid y es, también, el primero en volver a un confinamiento en esta última oleada.
El ambiente en la capital austriaca es desolador. Las personas salen a la calle a disfrutar de sus últimas horas antes de volver a encerrarse. Muchos han aprovechado el domingo para acudir al mercado navideño instalado en el centro de Viena. Los vendedores explican que su situación es dramática porque hace solo 10 días que tuvieron que abrir y ya tienen que cerrar.
Los expertos calculan que las pérdidas para los comercios pueden ascender a mil millones de euros semanales. Otro sector muy afectado es el turismo, especialmente el de invierno, del que depende grandes regiones del país.
Publicidad