Publicidad

PRESENTARÁ UN PLAN JUNTO A FRANCIA A LA UE

Merkel advierte de riesgos en caso de "no lograr una distribución justa de los refugiados"

"Europa en su conjunto debe moverse", aseguró la canciller alemana, que considera imprescindible "repartir cargas" entre los distintos países. El plan que elaboran Berlín y París de forma conjunta está en gran medida "consensuado", según Angela Merkel, e incluye un reparto justo, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido de que el "desafío" aparejado a la masiva llegada de refugiados aún durará "un largo periodo de tiempo" y ha apuntado que si la UE no acuerda un reparto justo de estas personas, "muchos" pondrán en cuestión el acuerdo de Schengen. "Si no logramos una distribución justa de los refugiados, por supuesto que el tema de Schengen estará en la agenda de muchos", ha asegurado Merkel, durante una rueda de prensa en Berlín en la que ha aludido al acuerdo sobre libre circulación que rige en el continente.

Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la canciller no ha dudado en hablar de "enorme desafío nacional", toda vez que Alemania es el país elegido como destino por gran parte de estos solicitantes de asilo. "Será un asunto central no sólo durante días o meses, sino también durante un largo periodo de tiempo", ha dicho, en un llamamiento a la "flexibilidad" y la paciencia. Merkel ha abogado también por acelerar los plazos de resolución de las peticiones de asilo.

Asimismo, la canciller ha defendido que hay muchos más alemanes a favor de ayudar a los inmigrantes que en contra y ha instado a la población a no sumarse a las manifestaciones xenófobas que han comenzado a proliferar en el país centroeuropeo. En este sentido, ha prometido que tolerará que se ponga en cuestión la dignidad de otras personas.

En su habitual rueda de prensa de verano, la jefa del Gobierno alemán aseguró que el reparto de refugiados por cuotas entre los países de la Unión Europea (UE) estará incluido en el plan conjunto que Alemania y Francia presentarán a sus socios en los próximos días y que está en gran medida "consensuado" e incluye un reparto justo, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica. Además, la propuesta franco-alemana para afrontar la crisis de los refugiados contempla asimismo una redefinición de los países de origen considerados seguros y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para estabilizar naciones y tratar de frenar conflictos como el de Siria.

"Europa en su conjunto debe moverse", aseguró la canciller, que considera imprescindible "repartir cargas" entre los distintos países y cree que algunos puntos del Procedimiento de Dublín no son válidos en la situación actual. A su juicio, si la UE fracasa en su intento de dar respuesta al reto de la crisis de los refugiados, los Veintiocho corren el riesgo de "romper el vínculo" que une a Europa con los "derechos humanos universales", un elemento fundacional y fundamental del bloque.

Los ministros de Interior de Francia y Alemania, agregó la canciller, serán los encargados de explicar en detalle esta iniciativa a algunos de sus homólogos el próximo 14 de septiembre. A este respecto, resaltó que no acepta las excusas de algunos países, que han pedido no aceptar refugiados musulmanes porque son de mayoría católica, ya que está por encima "la dignidad de cada persona".

Publicidad

Un fabuloso anillo de pedida

Compra un anillo de 8 euros en el mercadillo y 30 años después descubre que vale una millonada: "El joyero casi se desmaya"

Debra Goddard quería ayudar económicamente a su madre, que había sido víctima de una estafa, y decidió llevar el anillo a una joyería. Se trataba de una joya con un diamante auténtico de 26 kilates que le cambiaría la vida por completo.

Hélices de un avión

Muere una mujer tras chocar contra las hélices de un avión mientras intentaba hacer una fotografía

Ha ocurrido en Kansas, en Estados Unidos. La mujer fue trasladada al hospital, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.