Publicidad
ENCUENTRO EN BERLÍN
Merkel defiende más ayudas a España con la inmigración y Sánchez ofrece solidaridad con los flujos hacia Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado por apoyar más a España ante el reto migratorio tras su encuentro en Berlín con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su vez ha comprometido el trabajo de España en la regulación de los flujos secundarios.
"Veo que las llegadas a España han aumentado. Si ahora la situación se agrava en España yo abogaría por que España tenga más apoyo", ha asegurado la canciller, preguntada por si es partidaria de que el país reciba más ayuda de la Comisión Europea y recordando cómo recibió ese apoyo Grecia en el pasado.
Por su parte, Sánchez ha asegurado que España es "muy consciente" del debate en la opinión pública alemana sobre los movimientos secundarios -en relación a los movimientos de migrantes que llegan a los países fronterizos y luego se trasladan a Alemania- y ha asegurado estar dispuesto a hacer el esfuerzo que le corresponde y "arrimar el hombro".
"Para que, de alguna manera, en ese ánimo de tener una respuesta común, podamos sentirnos parte de esa respuesta todos y cada uno de los estados miembros con todas y cada una de las realidades como consecuencia del desafío migratorio", ha señalado.
En esta línea, Merkel ha insistido en que van a seguir trabajando en el tema de las migraciones secundarias "de aquí al fin de semana" y ha asegurado que en esta materia pueden cooperar España y Alemania.
De cara al próximo Consejo Europeo de este jueves y viernes, ambos han coincidido en la necesidad de dar una dimensión exterior a la política europea de migración. En este sentido, Sánchez ha aplaudido la propuesta alemana de que cada país europeo con una relación más fluida con los países de tránsito y origen lidere el diálogo y la cooperación con ellos en nombre de todos los demás y de la UE.
"Tenemos que hablar con los países, tal y como hablamos ya con Libia, hablar con Marruecos o Senegal", ha afirmado Merkel. "Podemos repartirnos las responsabilidad entre los jefes de Estado y Gobierno de la UE. Un país puede hablar con dos o más países (de origen o tránsito), no solo en su nombre sino en nombre de los demás colegas europeos y de la UE", ha añadido.
Así, ha recalcado que el pasado domingo, en la minicumbre celebrada en Bruselas, se dieron cuenta de que el punto central para la mayoría de los países miembro es la dimensión externa de la migración, es decir, cómo se pueden reducir las llegadas de migrantes , "con la ayuda de traficantes", a Europa y que, procedentes de Africa, en su mayoría no tienen derecho de asilo en Europa.
Por su parte, Sánchez ha recordado que las llegadas a las costas españolas se han incrementado un 64 por ciento en 2018 y un 100 por cien el año pasado. "España está arrimando el hombro, ayudando, siendo responsable en la gestión de los flujos, sin levantar la voz --ha señalado. Siendo conscientes del desafío humano y con enormes dosis de responsabilidad".
En este sentido, ha asegurado que acudirá al Consejo europeo con una actitud "absolutamente constructiva, integradora y propositiva", siendo muy conscientes de que la única manera de responder de manera eficaz a este desafío es una respuesta común.
Publicidad