Publicidad
ORGULLOSA DEL GALARDÓN
Merkel ve el Nobel como un "impulso" a la idea de la UE como algo más que la unión monetaria
Para Angela Merkel el Nobel de la Paz otorgado a la UE supone un "notable impulso" para que la UE no sea tan sólo una unión monetaria.
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "decisión maravillosa" la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea y destacó su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria". "La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras" y el galardón supone para ella, "personalmente", un "notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.
La canciller indicó que ha repetido "en muchas ocasiones" que "el euro es más que una moneda", sobre todo tras el estallido de la crisis de la deuda en la eurozona, e instó a "no olvidar nunca" que "en el fondo" la divisa común representa un proyecto de "paz conjunta". Asimismo, la jefa del Gobierno alemán recordó que en el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma se subrayó que los países miembros de la UE están unidos "para su propia suerte" y que la concesión del Nobel lo atestigua.
Mientras, en un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó su orgullo y satisfacción por el Nobel de la Paz a la UE y calificó la integración europea como "el mas exitoso proyecto por la paz de la historia". "Sobre las ruinas de dos terribles guerras mundiales creció la paz y la libertad, los enemigos acérrimos se convirtieron en buenos amigos y aliados inseparables", expresó Westerwelle.
Publicidad