Reunión Merkel-Obama

Publicidad

CONFLICTO EN UCRANIA | SOLICITAN UNA ACTUACIÓN PACÍFICA

Merkel y Obama consideran que Rusia viola el Derecho Internacional en Ucrania

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han afirmado que Rusia ha violado el Derecho Internacional con su "inaceptable intervención" en Ucrania, al tiempo que han solicitado una solución pacífica a la situación. Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en establecer una misión de investigación. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizan este lunes su respuesta consensuada a Rusia.

"Obama y Merkel han coincidido en que es de particular importancia para la comunidad internacional mostrar unidad ante este error. Hay esfuerzos intensos para ver cómo Ucrania puede ser ayudada para superar sus problemas financieros y su situación humanitaria", ha indicado la oficina de Merkel a través de un comunicado.

Ambos líderes se han mostrado de acuerdo además en la necesidad de establecer una misión de investigación, posiblemente liderada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para iniciar un diálogo político. Durante la jornada, el Gobierno alemán ha informado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado la propuesta de la canciller para el envío de dicha misión, si bien Moscú no se ha pronunciado oficialmente.

El propio Putin ha defendido en conversación telefónica con Merkel la necesidad de la intervención militar rusa en Ucrania, según ha informado el gabinete de prensa del Kremlin."En respuesta a la preocupación expresada por Merkel durante la llamada por los acontecimientos de Crimea y Ucrania en general, Putin ha destacado la constante amenaza de violencia de las fuerzas ultranacionalistas que pone en peligro la vida y los intereses legítimos de los ciudadanos rusos y de toda la población rusa", ha explicado el Kremlin, según ha recogido la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analizan este lunes su respuesta consensuada a Rusia. Las discusiones sobre la situación ucraniana comenzarán a partir de las 12.00 GMT en el Consejo Europeo en Bruselas, y es la segunda reunión extraordinaria que sobre esta crisis celebran los Veintiocho en apenas dos semanas.

La reunión ha sido convocada por la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, que en las últimas semanas ha visitado en varias ocasiones Kíev y que esta semana se reunirá en Roma con el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov. A este consejo extraordinario asistirá el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el que defenderá la integridad territorial de Ucrania y las decisiones soberanas de su pueblo sin "imposiciones foráneas".

García-Margallo, que estaba de viaje oficial en Irán, acortó su visita en ese país para trasladarse a Bruselas, a donde llegó en la tarde del domingo. El ministro español destacó en Teherán la importancia de sacar este asunto "del terreno de la competencia o competición entre la Unión Europea y Rusia" ya que a ambas partes, manifestó, "les interesa una Ucrania estable, en paz y desarrollada". La reunión de los Veintiocho se produce pocas horas después de que la OTAN pidiera el domingo a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y rebaje el nivel de las tensiones en la península de Crimea.

Publicidad