México
México demanda a Estados Unidos por el "valor incalculable" del daño sufrido por el tráfico ilegal de armas
El país pretende que, con esta demanda, aumente el control sobre las armas en Estados Unidos. También pedirá una compensación económica.
Publicidad
El gobierno mexicano ha presentado una demanda a Estados Unidos acusándole de que decenas de empresas del país han facilitado el tráfico ilegal de armas en México donde, precisamente, se utilizan para el crimen organizado. Un aspecto que preocupa especialmente al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador y contra el que, aseguran, llevan tiempo intentando luchar.
El consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, ha sido el encargado de llevar a cabo esta demanda contra las empresas armamentísticas de Estados Unidos y ha explicado que su gobierno ha decidido tramitar esta histórica denuncia porque el daño que ha supuesto para su país este hecho "es incalculable". Además, también pedirán una compensación económica en la corte de Boston, donde se está llevando a cabo la tramitación jurídica.
"Están hablando de 10.000 millones de dólares, (pero) es incalculable el daño que esas armas le están haciendo a México y a los mexicanos. En el juicio tendremos que determinar una cifra", ha denunciado este jueves Celorio en entrevista con Efe.
México sabe que "vamos a ganar"
El abogado asegura que su país lo demostrará con cifras y que, aunque "va a ser una batalla difícil", lo van a defender porque México sabe que tiene los argumentos "para saber que vamos a ganar".
Según explica, hay decenas de empresas estadounidenses que venden hasta cinco ametralladoras a una sola persona y con las que serían capaces de derribar helicópteros. También denuncia que se comercializan armas entre los ciudadanos y que dichas empresas están siendo "investigadas por contubernio con el crimen organizado".
Con esta demanda, las autoridades mexicanas pretenden que aumente el control sobre las armas en EEUU. También exigen un resarcimiento porque "pedir una compensación económica es casi 'sine qua non' en las demandas de Estados Unidos". De lo contrario, asegura, "no nos harán caso".
Publicidad