Reino Unido

El MI5 mintió tres veces a la justicia británica para proteger a un agente neonazi que amenazó a su mujer con un machete

La BBC publicó un video donde el supuesto agente neonazi agrede a la mujer con un machete. Además califica el incidente como "una humillación sin precedentes".

Imagen de recurso de un tribunal

Imagen de recurso de un tribunalPixabay

Publicidad

El Servicio de Inteligencia Británico, MI5, mintió a tres tribunales ocultando la identidad de uno de sus agentes, acusado de ser neonazi y de agredir violentamente a su pareja. La investigación, ha sido llevada a cabo por la BBC, quién publicó un video del la agresión.

Según la investigación, el sujeto, descrito como un "ciudadano extranjero", habría aprovechado su estatus para cometer actos violentos contra su pareja, incluyendo un ataque con machete. La víctima, identificada bajo el pseudónimo "Beth", denunció al MI5 ante el Tribunal de Poderes de Investigación por permitir que su agresor actuara con impunidad.

La BBC logró obtener y publicar un video donde se observa al supuesto neonazi amenazando a una mujer con un machete, escuchándose gritos de terror. El gobierno británico intentó bloquear la publicación de esta información, llevando a la BBC a los tribunales. Sin embargo, la justicia falló a favor de la cadena pública, permitiendo la divulgación de los hechos, aunque manteniendo en reserva la identidad del agresor.

Sin embargo, Ken McCallum, director general del MI5, emitió un comunicado admitiendo que la agencia había proporcionado "información incorrecta" a los tribunales. Con esta admisión podría perder credibilidad del servicio de inteligencia.

Una humillación del MI5

Este incidente ha sido calificado por la cadena pública como "una humillación sin precedentes" para el MI5, poniendo en juicio la fiabilidad de sus testimonios en procesos judiciales y su política de secreto. Como respuesta, se ha anunciado una revisión externa que estará dirigida por el abogado británico y exjefe de los servicios jurídicos del Gobierno, Jonathan Jones.

"El uso de agentes es un trabajo difícil y humano que se rige por la legislación y está estrechamente supervisado"

Ken McCallum, director general del MI5

Por su parte, el director mantuvo que "el uso de agentes es un trabajo difícil y humano que se rige por la legislación y está estrechamente supervisado. Es fundamental para la capacidad del MI5 de mantener la seguridad del Reino Unido". Además en el comunicado sostuvo que "ha quedado claro que el MI5 proporcionó información incorrecta al Tribunal Superior en relación con un aspecto de la declaración de nuestro testigo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad