El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha logrado obtener el 19 % de apoyo ciudadano en una encuesta nacional y por tanto calificar para poder participar en el debate de este miércoles en Las Vegas entre los candidatos demócratas en liza para las primarias presidenciales.
Una encuesta nacional de NPR, PBS NewsHour y Marist publicada este martes mostró que Bloomberg logra un 19 % de apoyo entre los demócratas e independientes, lo que lo coloca en segundo lugar entre los candidatos demócratas, detrás del senador Bernie Sanders, que obtuvo un 31 % en el sondeo.
Bloomberg, que según medios locales ya ha gastado 400 millones de dólares en su campaña, ha protagonizado un aumento sustancial de apoyos desde la encuesta de diciembre pasado, cuando Bloomberg recibió solo el 4 % de apoyo.
El exalcalde neoyorquino se enfrentará así en el debate a Sanders, de Vermont; los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Klobuchar de Minnesota; al exvicepresidente Joseph Biden; y Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana. El debate, que se transmitirá el miércoles por la noche, será emitido por los canales NBC News, MSNBC, Telemundo y The Nevada Independent.
El portavoz de campaña de Bloomberg, Kevin Sheekey, confirmó en una declaración este martes que el exalcalde de Nueva York participará en el próximo debate: "Mike está ansioso por unirse a los otros candidatos demócratas en el escenario y defender el por qué es el mejor candidato para derrotar a Donald Trump y unir al país". "La oportunidad de discutir sus planes viables y realizables para los desafíos que enfrenta este país es una parte importante del proceso de campaña", recordó.