Publicidad

REVUELTAS EN LIBIA

Más de 300 personas han muerto durante los enfrentamientos en el este de Libia

Más de 300 personas han muerto en las principales ciudades del este de Libia en las últimas dos semanas como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes contrarios al líder libio, Muamar el Gadafi.

El líder libio no sólo no está dispuesto a abandonar el poder sino que intenta recuperar el control militar sobre el terreno. Ha reforzado la presencia de soldados cerca de la frontera con Túnez y el ejército ha protagonizado , sin éxito, una dura contraofensiva en Zawiya.

Según fuentes médicas, el número de muertos en esta zona de Libia -ahora en manos de los rebeldes- entre el 15 y el 28 de febrero oscila entre los 317 y 347.

Médicos de tres hospitales de Bengasi precisaron en conferencia de prensa que sólo en esa localidad, la segunda del país, murieron entre 220 y 250 personas y otras 1.932 resultaron heridas.

La coalición, con sede en Bengasi, la segunda ciudad del país, se encarga de coordinar las actividades de los distintos consejos populares que administran las poblaciones bajo control rebelde.

Asimismo, carente aún de un líder visible y de una organización definida, mantiene contactos para la formación de un Consejo Nacional temporal con representantes también de Trípoli, que se encargaría de la transición política hacia la creación de un Estado.

Gadafi dejó su refugio durante una hora y se fue a un hotel de Trípoli donde le esperaban tres periodistas. Vestía la túnica que usa en el desierto y cubría sus ojos con unas gafas de sol. Una periodista norteamericana  le preguntó si pensaba abandonar el país, pero a respuesta  fue una sonora carjacaja.

Mientras Gadafi rie y sigue proclamando que todo su pueblo le ama, Miles de opositores se concentran desde primera hora  para emprender una marcha desde el este hacia Tripoli.

Esta marcha la harán con las armas que les han requisado a los militares leales a Gadafi, que ya han sido derrotados en esa parte del país. La mayoría apenas tiene preparación militar, pero en Bengasi cunde el entusiasmo.

El jefe de la división acorazada se une a los rebeldes

El general de brigada Mansur Mohamed Abu Hajar, jefe de la división de vehículos acorazados y de infantería del Ejército libio en Benghazi, en el este de Libia, ha anunciado este martes a Al Yazira que tanto él como sus hombres se han unido a la "gloriosa revolución" contra el régimen de Muamar Gadafi.

"Anunciamos nuestra adhesión a esta bendita revolución y esperamos que Dios Todopoderoso garantice el éxito y la victoria", declaró el militar a la cadena de televisión por satélite qatarí.

Residentes de Zauiya y Nalut se preparan para resistir a Gadafi

Residentes en las ciudades occidentales libias de Zauiya y Nalut, controladas por la oposición, temen que los partidarios de Muamar al Gadafi intenten recuperar esos lugares y aseguran estar dispuestos para defenderlos con sus armas.

"No hay lucha ahora mismo, pero la gente se está preparando para otra confrontación", dijo Adel, un residente de Nalut, en declaraciones telefónicas a la cadena catarí de televisión Al Yazira, un residente de la ciudad de Nalut.

Adel explicó que anoche un total de 25 vehículos transportando civiles y soldados del Ejército intentaron entrar en la ciudad, a unos 300 kilómetros al suroeste de Trípoli, coreando lemas a favor del régimen, pero se quedaron a las afueras de la población.

Publicidad