Telegram

La detención del fundador de Telegram pone en el foco a Elon Musk: ¿Tendrá que rendir cuentas por los contenidos ilegales en X?

Las libertades en las redes sociales para publicar cualquier tipo de contenido en ellas parecen tener ya un culpable, sus fundadores, pero no todos se ven afectados.

El fundador de Telegram Pavel Durov pasa a disposición judicial en Francia tras cuatro días detenido

El fundador de Telegram Pavel Durov pasa a disposición judicial en Francia tras cuatro días detenidoEUROPAPRESS

Publicidad

¿Quién tiene la culpa de que en una plataforma tan potente de comunicación a nivel mundial difunda contenidos con actividades ilegales? ¿Los que los difunden? ¿El creador de la plataforma? La detención de Pavel Durov ha llevado al debate. Al fundador de Telegram se le ha detenido, al parecer, por las actividades delictivas que se desarrollan en dicha plataforma.

Nada más su avión privado tocó tierra en el aeropuerto Le Bourget de París, Durov fue detenido por las autoridades francesas delante de su mujer. Desde este fin de semana la libertad que el fundador de Telegram parece conceder en su plataforma, se ha visto cancelada hasta que se dicte nueva orden.

Este hecho no debería sorprender a Durov, ya que los investigadores franceses aseguran haber emitido una orden de arresto contra él anteriormente. Esta orden se da a raíz de una investigación sobre las acusaciones de fraude, tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero, abuso sexual de niños y promoción del terrorismo que se llevan a cabo dentro de Telegram y que el propio Durov estaría permitiendo.

Sin embargo, también existe la duda de por qué se ha llevado a cabo la detención de Durov por los contenidos de actividades ilegales que se difunden en su medio, pero por ejemplo, a Elon Musk no. El magnate de X —anteriormente conocida como Twitter— decretó la libertad absoluta en la aplicación —en lo que ha contenidos respecta— y por el momento, o eso es lo que se sabe hasta el momento, no está siendo investigado ni se ha llevado a cabo ningún tipo de censura ni detención.

Durov catalogado como cómplice

Entre los motivos de su detención, las autoridades francesas sostienen que el ruso es cómplice de estos delitos. Sin embargo, desde Telegram defienden a su creador y en un comunicado expresan que Durov "cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales", así como la moderación de contenidos que en la plataforma se llevan a cabo "está dentro de los estándares de la industria y mejora constante".

En el comunicado también afirman que "es absurdo" pensar que el creador de una plataforma debe ser el responsable de quienes cometen esas actividades ilegales en ella. Pero es aquí donde surge el debate.

¿Por qué todos caen, pero Elon Musk no?

Elon Musk, el actual dueño de X —antiguamente conocido como Twitter—, compró la red social hace dos años, exactamente el 28 de octubre de 2022. Poco tiempo después Musk cortaría las alas al famoso pajarito de las redes sociales.

Contenidos inapropiados, insultos sin ton ni son, fake news pasando totalmente como noticias oficiales o un uso sin control de la inteligencia artificial son algunas de las situaciones que podemos encontrar en Twitter al hacer 'scroll' en el apartado 'Para Ti' de la aplicación. Una libertad que nadie ha cortado, por el momento, al director ejecutivo de Tesla.

Mark Zuckerberg también en el punto de mira

Tras la detención del fundador de Telegram. El dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram, Mark Zuckerberg ha querido hacer público las presiones a las que ha sido sometido, en algunas ocasiones, por la Casa Blanca. Estas presiones se produjeron en 2021, un año más tarde de la pandemia por la covid.

A Zuckerberg se le exigía que "censuraran ciertos contenidos relacionados con la COVID-19, incluidos el humor y la sátira", como ha explicado en una carta al Comité judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según ha publicado 'El Español'.

Por otro lado, en 2022, el magnate de Facebook recibía una demanda de la Fiscalía de Washington por el caso 'Cambridge Analytica'. En ella se le acusaba de ser el responsable personal de que los datos personales de millones de usuarios de Facebook se viesen perjudicados al ser recopilados, sin su consentimiento, para obtener información valiosa para fines políticos.

Mientras que el resto de fundadores, compradores o CEO de otras redes van poco a poco cayendo de lo más alto, Musk se sigue manteniendo en el 'top'. Quien sabe si a partir de ahora, el todavía intocable rey de las redes sociales, también pasa por la 'guillotina' y ve su trono tambalear un poco.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad