Publicidad
SE REÚNEN EN COREA DEL NORTE
Mike Pompeo y Kim Jong Un acuerdan celebrar una segunda cumbre "lo antes posible" tras los "progresos" en su reunión
El secretario de Estado de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte han seguido "haciendo progresos sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur" durante su reunión en Pyongyang
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han acordado celebrar "lo antes posible" una segunda cumbre bilateral tras los "progresos" logrados en la reunión que han mantenido este domingo en Pyongyang, según ha informado la Presidencia de Corea del Sur.
Pompeo y Kim se han reunido durante dos horas, incluyendo un almuerzo en Paekhwawon o el Jardín de las Cien Flores, una casa de invitados para líderes internacionales. "Gracias por recibirme, el presidente Trump le envía recuerdos", ha dicho el secretario de Estado a su llegada. "Es un bonito día que augura un buen futuro para los dos países", ha apostillado Kim.
Ya rumbo a Corea del Sur, el jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado en Twitter que ha sido "un buen viaje": "Hemos seguido haciendo progresos sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur".
Uno de los miembros de la delegación norteamericana ha confirmado que la reunión "ha ido mejor que la última vez". Se han conseguido ciertos avances, pero "va a ser un largo camino", ha matizado.
En Seúl, Pompeo se ha entrevistado con el presidente surcoreano, Moon Jae In, a quien ha informado de su encuentro con Kim. Según un comunicado del portavoz del Gobierno surcoreano, Yoon Young Chan, el secretario de Estado ha contado que han hablado de los pasos concretos que debe dar Corea del Norte hacia la desnuclearización, de la supervisión de los mismos y de las medidas a adoptar por parte de Estados Unidos.
Yoon ha revelado igualmente que Pompeo y Kim han coincidido en la necesidad de celebrar una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano para dar seguimiento a su histórico cara a cara del 12 de junio en Singapur, en el que el magnate neoyorquino arrancó a Kim un compromiso para avanzar hacia la desnuclearización y la pacificación de la península de Corea.
Pompeo ha viajado varias veces a Corea del Norte en el último año como parte de los contactos entre ambos países para persuadir a Kim de que se implique en un verdadero proceso de desnuclearización y pacificación. Tenía previsto hacer una nueva visita en la última semana de agosto pero Trump le ordenó cancelar el viaje por considerar que Corea del Norte no había dado los pasos suficientes.
A pesar de anular el encuentro estival, el inquilino de la Casa Blanca confió entonces en que Pompeo volvería a Pyongyang "en un futuro cercano". "Entretanto, me gustaría enviarle mis más sentidos saludos y respetos a Kim. ¡Espero verle pronto!", declaró en Twitter.
Además de a Pyongyang y Seúl, Pompeo viajó el sábado a Tokio, donde se vio con el primer ministro, Shinzo Abe. El lunes cerrará esta gira asiática con una visita a Pekín para discutir asuntos de interés bilateral y regional con sus homólogos chinos.
Publicidad