La situación del Cuerno de África continúa siendo insostenible. Cada día llegan unas mil personas a los campos de refugiados del norte de Kenia, que ya se encuentran desbordados.
La mayoría necesita asistencia médica y no hay suficiente personal sanitario. Además, muchos llegan sin casi nada para comer desde hace mucho tiempo.
Según las organizaciones humanitarias, ya han muerto decenas de miles de personas por la hambruna que azota al Cuerno de África, tragedia que amenaza especialmente a 3,7 millones de somalís, casi la mitad de la población de Somalia.
La ONU ha calculado que requiere 2.400 millones de dólares para asistir a los más de 12 millones de personas amenazadas por la hambruna.
Agresiones sexuales
Por si todo esto fuera poco, la ONU ha expresado su preocupación por las mujeres que huyen de la hambruna en Somalia y se dirigen a Kenia en busca de un campamento de refugiados. Según algunas informaciones estarían sufriendo violaciones y abusos y serían obligadas a casarse con combatientes.
Ciertos informes también señalan a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición como autoras de violaciones, así como a las milicias del sur y el centro del país. Por ello, desde las Naciones Unidas han llamado a todas las partes del conflicto a cesar inmediatamente estas graves violaciones de Derechos Humanos".