Elecciones Argentina

¿Milei o Massa? La decisión que hoy enfrenta Argentina para decidir en las urnas su futuro

Los argentinos están llamados hoy a las urnas en unas elecciones muy abiertas con el oficialista Sergio Massa y el aspirante de la ultraderecha Javier Milei separados por apenas unos puntos.

Sergio Massa y Javier Milei

Publicidad

Jornada electoral en Argentina donde hay que ver cómo influye la movilización por el rechazo que generan ambos candidatos y por quién optará ese 23% de la población que en primera vuelta apoyó a Patricia Bullrich.

En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.

En España, más de 110.000 ciudadanos están llamados a las urnas en seis centros distintos, repartidos en función de los distintos consulados.

¿Cómo se hundió Argentina?

Han pasado más de 20 años desde aquel 1 de diciembre de 2001 en el que se publicó el decreto 1570/2001 con el que la pesadilla del temido 'corralito' se convirtió en una realidad para Argentina.

A partir de ese momento en ese país se limitó el dinero que se podía sacar a la semana. Solo se pudo retirar efectivo en pesos o dólares y se prohibieron las transferencias al exterior.

Fueron unas restricciones que se prolongaron un año y que poco después se ensombrecieron por el llamado 'corralón' con el que el entonces presidente Eduardo Duhalde con el que todos los depósitos bancarios se denominaron en pesos y se revocó el sistema de conversión por el que un peso valía un dólar provocando la devaluación del peso.

Las consecuencias de estas políticas tuvieron como resultado la pobreza en todas sus caras, retroceso del PIB, incremento de la tasa de pobreza, una altísima inflación y grandes desequilibrios fiscales.

Perfiles de los candidatos

Con las elecciones que hoy tienen lugar el país quiere marcar su futuro. Se enfrentan el el oficialista Sergio Massa y el aspirante de la ultraderecha Javier Milei y la batalla se prevé muy reñida.

Milei ha centrado su campaña en acusar a la política tradicional y a sus dirigentes, a quienes llama casta, de ser responsables de los males de Argentina.

En materia social se ha manifestado en contra del aborto, incluso cuando el embarazo es por una violación, y cree que puede ser buena idea un mercado para promover la compraventa de órganos. Defiende dolarizar la economía y siente afinidad por Margaret Thatcher.

Massa por su parte lidia con la paradoja que supone ser responsable de las finanzas de un país que pasa por uno de sus peores momentos económicos.

Publicidad