Publicidad

EXIGEN UNA NUEVA CONSULTA

Miles de personas vuelven a clamar contra el 'brexit' por las calles de Londres

Londres vuelve a clamar en contra del 'brexit'. Los partidarios de la permanencia no tiran la toalla y exigen en la calle una nueva consulta para evitar lo que califican como una "catástrofe". La llamada 'Marcha por Europa' ha reunido a miles de personas en las calles de la capital británica.

Miles de personas se manifestaron en Londres para pedir al Gobierno que mantenga fuertes vínculos con Europa tras el 'brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La llamada 'Marcha por Europa' pidió estrechar lazos económicos, culturales y sociales con el continente, al tiempo que solicitó retrasar el proceso formal para la salida del bloque europeo.

Manifestaciones similares se han desarrollado en otras ciudades británicas, entre ellas Oxford y Cambridge, días antes de que la Cámara de los Comunes debata una petición firmada por millones de personas para solicitar la convocatoria de un segundo referéndum, tras el primero celebrado el pasado 23 de junio.

En esa consulta, los británicos votaron a favor de salir del bloque europeo, lo que provocó la dimisión de David Cameron como primer ministro y su sustitución por Theresa May. La política conservadora ha descartado convocar otro plebiscito sobre la Unión Europea.

En la manifestación, miles de personas marcharon desde Hyde Park hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, y desplegaron banderas azules del bloque europeo. La primera ministra dijo, antes de viajar a China a la cumbre del G20 (países industrializados y emergentes), que el Reino Unido será un "líder global" del comercio libre una vez concretado el "brexit".

En unas breves declaraciones en el aeropuerto londinense de Heathrow, May señaló que lleva el mensaje de que su país está "abierto a los negocios" a pesar del voto a favor del "brexit". "El mensaje para el G20 es que el Reino Unido está abierto a los negocios, como un país fuerte, seguro, que mira hacia afuera, y vamos a desempeñar una labor clave en la escena mundial", añadió.

La jefa del Gobierno ha indicado que su país no invocará hasta principios del año próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la retirada del bloque europeo de un país miembro.

Publicidad