Fraude en las vacunas
Miles de personas en India reciben dosis de vacunas falsas contra la Covid
Unas 2.500 personas del país asiático recibieron dosis de agua salina en lugar de la vacuna autorizada por el Gobierno para inmunizar a su población contra el coronavirus. En estos momentos, 66 millones de indios han completado la pauta vacunacional.
Publicidad
India, el tercer país con mayor cantidad de muertes por coronavirus y origen de la variante Delta que tiene en jaque al mundo, tiene que lidiar ahora con engaños en el proceso de vacunación. Unas 2.500 personas recibieron dosis de agua salina en lugar de la vacuna Covishiel, la versión india del antígeno desarrollado por AstraZeneca contra la Covid-19, en varios centros fraudulentos en el estado de Maharashtra, al oeste del país.
La estafa se produjo durante los meses de mayo y junio en varios puntos de Bombay, según declaraciones a Efe del comisionado adjunto de la policía de la ciudad, Vishal Thakur. Una vez detectadas las irregularidades, los agentes detuvieron a 14 personas acusadas de este fraude, entre las que se encuentran varios médicos y trabajadores sanitarios relacionados con “el campo de la medicina”. La investigación continúa abierta.
El suceso desencadenó una manifestación de cientos de personas este pasado martes 6 pidiendo responsabilidades al Gobierno local, al que acusan de fraude.
Antibióticos en lugar de vacunas
No es el primer caso similar en el país asiático. En los últimos meses las autoridades detectaron en otras regiones de India más falsas vacunas en el momento en el que el Gobierno autorizó la vacunación de toda la población adulta. Un ejemplo de ello se localizó en Calcuta, en el estado de Bengala. Allí la policía recibió al menos dos denuncias sobre dos centros de vacunación no autorizados, en los que se estaba suministrando antibióticos en lugar de dosis contra la Covid.
Una vez conocidos estos hechos, el secretario de Salud indio, Rajesh Bhushan, pidió que se investigaran estos supuestos "campos de vacunación de coronavirus organizados por personal no autorizado".
La vacunación en la India actualmente es gratuita. Sin embargo, la política inicial era distinta y dictaba que el Estado únicamente cubriría las dos dosis a los mayores de 45 años, mientras que el resto de la población debía pagar de su bolsillo la vacuna.
Descenso de la incidencia
Desde el inicio de la vacunación a mediados de enero, India ha inoculado 364 millones de dosis a su población, según datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins y más de 66 millones de sus ciudadanos ya han recibido la pauta completa, lejos todavía del objetivo inicial de la Administración de inmunizar a 300 millones de personas antes de concluir el mes de julio.
Por primera vez desde el mes de marzo, el número de positivos en las últimas dos semanas en el país no han superado los 50.000 casos diarios, mientras que las muertes han bajado de las 1.000 cada 24 horas, una dramática cifra de la que no descendían desde hacía tres meses. A pesar de ello, los expertos del país temen que en septiembre se vuelva a vivir una nueva ola producidas por nuevas variantes del virus.
Publicidad