Publicidad

PEORES DATOS DE LO PREVISTO

Miliband dimite por su "total y absoluta responsabilidad" en los resultados electorales

El líder de los laboristas británicos, Ed Miliband, ha dimitido al considerar que tiene "total y absoluta responsabilidad" en los resultados electorales, peores de lo que estaba previsto. Además, ha subrayado que, los próximos cinco años, el Ejecutivo británico afronta una "inmensa responsabilidad" ante el importante ascenso del nacionalismo escocés.

El candidato laborista en las generales británicas de este jueves, Ed Miliband, ha reconocido que el recuento electoral ha dejado una "decepcionante y difícil noche" para su formación, que está recabando unos resultados notablemente peores de los que habían avanzado las encuestas y que prácticamente imposibilitan su acceso a Downing Street.

En su primera intervención tras confirmar su escaño por la circunscripción de Doncaster North, Miliband ha admitido que su partido, apeado del poder en 2010 tras 13 años de gestión, no ha obtenido "las ganancias esperadas en Inglaterra y Gales", si bien el golpe mayor ha sido en Escocia, hasta ahora bastión laborista y donde el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) podría llevarse la mayoría de los 59 asientos en juego. De hecho, el aspirante laborista ha querido advertir "al próximo gobierno" de la "difícil tarea" que afronta para "mantener al país unido".

Tras admitir que el "auge" del SNP había "desbordado" a su formación, ha subrayado que, los próximos cinco años, el ejecutivo británico afronta una "inmensa responsabilidad". "Si creemos en el proyecto de Reino Unido, tenemos que responder por todos los que habitan en cada parte de Reino Unido. Creo que lo que nos une es más que lo que nos divide", ha declarado Miliband, quien ha insistido: "El próximo gobierno tiene la inmensa responsabilidad de mantener para mantener a nuestro país unido".

"El próximo gobierno tiene la inmensa responsabilidad de mantener para mantener a nuestro país unido".

El candidato laborista analizará esta jornada con su formación los resultados, que de acuerdo con la encuesta a pie de urna de la BBC podría llevarlos a perder 19 escaños de los que habían obtenido en 2010, cuando, liderados por Gordon Brown, no sólo habían sido apeados de Downing Street, sino que registraron los segundos peores resultados en 80 años.

Sin embargo, antes de partir a la capital, ha tenido un mensaje para todos los "dedicados y decentes" candidatos que se presentaron por su partido en Escocia, principal símbolo de la suerte del Laborismo en estas generales: "Lo siento".

No en vano, dos históricos del partido, el estratega jefe de la campaña y aspirante a ministro de Exteriores en un potencial gobierno y el líder de la formación en Escocia, han perdido a manos del SNP los escaños que habían ostentado durante 18 años ininterrumpidos.

El golpe es significativo, puesto que supone la salida de dos destacados miembros del a hornada de diputados que accedieron a Westminster con la histórica victoria de Tony Blair en 1997: Douglas Alexander, responsable de la campaña de una formación cuyos resultados están resultando peores de lo que habían augurado los sondeos, y Jim Murphy, quien había asumido el timón del Laborismo en Escocia en diciembre para recuperar al partido tras las divisiones provocadas por el referéndum de independencia.

Publicidad