Enfrentamientos en Siria

Milicias de Irán entran en Siria para ayudar al régimen de Al Assad con lo que se vuelve a reactivar el conflicto

Irán y Rusia apoyan al gobierno sirio mientras Turquía respalda la ofensiva de los insurgentes islamistas que han tomado el control de Alepo.

Humo se eleva durante un bombardeo en Siria, en una fotografía de archivo.

Publicidad

Solo han sido necesarios unos días para reavivar la guerra en Siria. El rápido avance de los rebeldes liderados por el grupo salafista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y bajo el amparo de Turquía, han devuelvo al mapa un conflicto que parecía olvidado.

La retirada del ejército regular sirio del bastión de Alepo sin apenas ofrecer resistencia, es una victoria histórica para los rebeldes que abandonaron la ciudad en 2006. La operación “Disuasión de la agresión”, que comenzó el pasado miércoles, la mas violenta y contundente de los últimos 4 años, ha sido ejecutada por una coalición llamada “Mando de Operaciones Militares” liderada por el Organismo de Liberación del Levante que tiene un objetivo común: derrotar al régimen sirio de Bashar al Assad y recuperar las zonas perdidas durante las numerosos combates de la última década.

Se agita el avispero de la guerra civil en Siria

En el norte, las facciones del Ejército Nacional Sirio (ENS), otra coalición de grupos apoyada por Ankara, llevan a cabo dos ofensivas paralelas. A través de Al Bab lograron avanzar rápidamente ante la huida del régimen y llegaron a Alepo por el este, conectando con el avance de HTS por el este, lo que ha dejado Alepo prácticamente en manos rebeldes.

Damasco no ha tardado en pedir ayuda a sus aliados. Rusia ha ofrecido su fuerza aérea con la que está bombardeando la zona sobre todo la ciudad de Idlib. Teherán se ha apresurado a enviar milicias que ya han entrado en Siria desde la vecina Irak con el objetivo de reforzar a las asediadas fuerzas del ejército del presidente Al Assad.

“El terrorismo únicamente entiende el lenguaje de la fuerza, y con ese lenguaje los aplastaremos y destruiremos, sin importar quiénes les apoyen”, ha afirmado el presidente sirio en una conversación telefónica con la agencia SANA. Serían las primeras declaraciones de Al Assad, que según varios medios habría visitado Moscú durante su viaje a Georgia este fin de semana.

Mas de 400 personas han muerto en 6 días de dura ofensiva

Mas de 420 personas han muerto, entre ellas al menos 50 civiles, en los 6 días de ofensiva iniciada por las facciones islamistas respaldadas por Turquía en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad