La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue ha motivado de nuevo la suspensión del tráfico aéreo en Uruguay y el presidente del país, José Mujica, tuvo que anular un viaje a Buenos Aires.
Aunque la actividad en el sistema volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, ha disminuido en las últimas horas, los efectos de la nube de cenizas que desde hace varios días perjudica el tráfico aéreo en el cono sur americano se sintieron nuevamente en Uruguay, al igual que en la vecina Argentina.
La mayoría de conexiones del aeropuerto uruguayo son con ciudades de Argentina, Chile y Brasil. Respecto a países de fuera de Sudamérica, se ha cancelado el vuelo de American Airlines que debía partir a Miami y otro que debía llegar desde esa ciudad estadounidense.
Además, la Dirección Nacional de Meteorología ha emitido una advertencia de nivel naranja (peligroso) para todo el país hasta las 06.00 hora local del viernes, al pronosticar una reducción de la visibilidad, que será "inferior a 1.000 metros".
Miles de salmones muertos
En Chile persisten los daños ocasionados por la lluvia de cenizas. Los ríos del sur del país bajan totalmente cubiertos de cenizas y eso provoca la muerte de los peces que en ellos viven.
Las empresas salmoneras estiman las pérdidas en casi cinco millones de euros.