Los seis responsables de minería de CCOO y UGT encerrados en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde hace 16 días decidieron este jueves poner fin a su protesta tras una reunión con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que, a su juicio, ha "desbloqueado" la situación.
El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, dijo que el Gobierno ha cerrado los tres frentes abiertos el carbón: la aprobación del real decreto de ayudas al mineral nacional, el abono de los salarios adeudados y la concreción de un grupo de trabajo para defender el sector.
El real decreto de ayudas al carbón nacional fue desbloqueado por la Comisión Europea y será previsiblemente aprobado mañana por el Consejo de Ministros "en los términos pactados con los sindicatos", es decir, sin poner una fecha límite a las subvenciones, apuntó Álvarez Liébana.
La cuestión relativa al pago de los salarios que los grupos Viloria y Alonso deben a sus trabajadores se solucionó, a juicio de los sindicatos, esta tarde, cuando el presidente de la patronal del carbón (Carbunión), Victorino Alonso, aseguró que todas las deudas se abonarán antes del lunes.
Alonso afirmó que, una vez aprobado el real decreto, los grupos mineros no tendrán problemas para conseguir préstamos bancarios con los que pagar a sus trabajadores.
Además, aseguró el líder minero de CCOO, en la reunión se ha avanzado en la definición del grupo de trabajo para la defensa conjunta del carbón nacional ante la Unión Europea, una iniciativa que fue anunciada el pasado 15 de septiembre por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
Este grupo de trabajo celebrará su primera reunión en las próximas dos semanas y en ella se definirán tanto el calendario del foro como sus contenidos, entre los que se encontrará la elaboración de un nuevo Plan del Carbón más allá de 2012, cuando terminará la vigencia del actual.